Presidente Ashraf Ghani huyó de Kabul para evitar derramamiento de sangre
Los talibanes se habían apostado en la mañana de este domingo al norte, oeste, y sur de los límites de Kabul, marcando el asedio en casi todo el perímetro de la ciudad.FOTO: Internet.
VEA/ Carlos Batatin
Tras la llegada de los talibanes a Kabul, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, decidió abandonar su país este domingo 15 de agosto, por considerar que renunciando a su cargo se evitaría un derramamiento de sangre.
El exmandatario escribió su red social de Facebook que «los talibanes lo hicieron para sacarme, están aquí para atacar todo Kabul y a la gente de Kabul. Para evitar un derramamiento de sangre, pensé que lo mejor era irme».
Sobre este caso, afirmó el presidente del Consejo Supremo de Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, que «el expresidente se ha ido de Afganistán, dejando al pueblo en esta situación, Dios le haga responsable, y el pueblo tendrá su juicio sobre él. Abandonó el país y puso a la nación en esta situación».
Tras apoderarse de gran parte del territorio, los talibanes se habían apostado en la mañana de este domingo al norte, oeste, y sur de los límites de Kabul, marcando el asedio en casi todo el perímetro de la ciudad y con casi todas las provincias vecinas bajo su control, a la espera de una transición de poder pacífica.
De acuerdo con lo publicado en la página https://www.dw.com, voceros del Talibán habrían informaron este domingo que controlan varios distritos de la capital Kabul, que pronto van a declarar el Emirato Islámico de Afganistán y de ese modo retormar el control del país 20 años después de perder el poder tras una invasión liderada por Estados Unidos.