¡La Deyna del fútbol! Venezolana Castellanos ahora jugará con el Manchester City inglés

0

Tras poco más de dos años con el Atlético Madrid ahora se mudará a Inglaterra. Foto Internet

VEA / Juan Cermeño

Su corta edad no delata el extenso recorrido que la venezolana Deyna Castellanos ya lleva transitado en el fútbol internacional, su siguiente paso la llevará desde el Atlético Madrid, de la Primera División Femenina de España, al Manchester City, de la  Women’s Super League (Super Liga Femenina) de Inglaterra.

“Deyna Castellanos es nueva jugadora del Manchester City. La venezolana, de 23 años se incorporará oficialmente al Club una vez terminado su contrato con el Atlético de Madrid, el próximo 1 de julio”, informó un comunicado del conjunto inglés, con el que la criolla acordó por tres temporadas.

La futbolista nacida en Maracay el 18 de abril de 1999 se dio a conocer en los ámbitos nacional e internacional cuando apenas contaba con 14 años de edad, pues en 2013 fue convocada para intervenir en el Campeonato Suramericano Sub-17 que tuvo lugar en Paraguay, en el que Venezuela por primera vez obtuvo el título en un torneo regional avalado por la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), logrando su clasificación al Mundial de la división que al año siguiente tendría lugar en Costa Rica.

 Se inició en el balompié, de acuerdo a lo relatado por su madre, Yrene Naujenis, cuando apenas contaba con cinco años y acompañaban a su hermano mayor Álvaro (era quien practicaba fútbol) a un entrenamiento. La pequeña tomó un balón y empezó a golpearlo contra una pared, acción que le permitió a un entrenador observarle condiciones para ese deporte, quien se lo planteó a su progenitora y desde entonces gran parte de la vida de Deyna ha transcurrido en las canchas.

Doble campeona suramericana

Al Suramericano Sub-17 de  2013 Deyna llegó como capitana, salió como titular en los siete partidos que realizaron, consiguió dos goles y por primera vez un equipo venezolano levantó la copa de un torneo avalado por la Conmebol, triunfo que, además de clasificarlas para el Mundial de la categoría, también le proporcionó al equipo criollo el boleto para los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankin (China, 2014).

El triunfo, la técnica y habilidades mostradas por ese grupo de adolescentes, en el que sobresalía la figura de Castellanos, significaron un gran impulso para el fútbol femenino en el país, pero especialmente la atención se centró en esa selección.

En el Campeonato Mundial celebrado en Costa Rica compartió la Bota de Oro con su compañera de equipo Gabriela García, ambas con seis goles anotados, mientras que el combinado se ubicó cuarto en la tabla final, tras perder el partido por la medalla de bronce con Italia en la definición por penales 0-2 (4-4).

En los Juegos Olímpicos de la Juventud también fue capitana del combinado venezolano, en un torneo para jugadoras sub-15, apenas cayeron en el partido final contra China, 5-0, quedando con la medalla de plata y la maracayera se convirtió en la goleadora del torneo con siete tantos, en cuatro partidos, ratificando su condición de lideresa en la cancha.

A la absoluta con 14 años

Con apenas 14 años fue convocada para entrenar con la selección absoluta, a la que se le avecinaba la Copa América, en la que debutó el 11 de septiembre de 2014, contra Uruguay, estuvo en los cuatro partidos de la fase de grupos, de la que no pudieron pasar.

Con Castellanos al frente la Vinotinto revalidaría el título suramericano en el torneo sub-17 de 2016, efectuado en el estadio Metropolitano de Cabudare, estado Lara, donde las criollas lograron el título invictas, derrotando en el último choque (1-0, gol de Deyna) a Brasil ante más de 30.000 asistentes, asegurando boleto para el Mundial de Jordania, mientras que la aragüeña fue la goleadora del torneo con 12 tantos, lo que también la llevó a convertirse en la máxima anotadora en campeonato de las división con 14.

En el Mundial de Jordania repitieron la actuación de Costa Rica dos años atrás, finalizando en el cuarto lugar, cayendo por 4-0 ante España en el partido por el tercer peldaño. Deyna fue reconocida como la tercera mejor jugadora del campeonato y Bota de Bronce. Consiguió el Mejor Gol del torneo, contra Camerún, un tiro desde la mitad del campo que también fue nominado para el Premio Puskas (al mejor gol de la temporada), igualmente fue candidata al premio como Mejor Jugadora del Año y en ambos renglones concluyó tercera. La FIFA la distinguió como embajadora para el Mundial Sub-17 de 2018.

Tras el sueño europeo

Se marchó a estudia en Estados Unidos, en la Universidad Estatal de Florida, lo que la llevó al fútbol universitario de ese país, con el equipo Florida State Seminoles, en el campeonato de la NCAA (National Collegiate Association), mientras estudiaba Comunicación Social, pero su proyecto era convertirse en jugadora profesional y fichar con un equipo europeo, hasta que en 2019 concluyó su participación estadounidense, tras participar en 82 partidos, con 48 goles y 22 asistencias, logros que le abrieron las puertas para firmar su primer contrato profesional, con el Atlético de Madrid, al que llegó en la temporada 2019-2020 e intervino con el mismo en la Liga de Campeones. En mayo de este año fue premiada como Jugadora 5 Estrellas del Atlético Madrid en la temporada, con diez goles y tres asistencias.

Ahora se marcha tras actuar en 58 partidos en el fútbol español, con 23 tantos y diez asistencias: “Estoy ansiosa por empezar esta nueva etapa en mi vida y en mi carrera”, dijo en una nota publicada en el portal del diario español AS, agregando que “El fútbol del City es muy atractivo para mí, siento que puedo hacer muchas cosas aquí y crecer como futbolista. El club es increíble”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!