Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 6 de junio de 1958 falleció en Caracas Mario Briceño Iragorry, ensayista e historiador trujillano, cuyo legado teórico y moral nutrió el pensamiento antiimperialista de la izquierda venezolana representada en figuras como Fabricio Ojeda.

Este último reflexiona detenidamente sobre dicha herencia, en su libro La Guerra del Pueblo. Hacia el Poder Revolucionario, escrito en 1966.

 

Pitiyanquismo

En tiempos de Marcos Pérez Jiménez el autor de Alegría de la tierra asume por convicción una militancia abiertamente antidictatorial; y acompañó a Jóvito Villalba en las elecciones de 1952 que les fueron birladas por la dictadura. Obligado a salir al exilio, sería víctima, en España, de una golpiza propinada por esbirros.

A Briceño Iragorry se debe la aclimatación en suelo venezolano del término “pitiyanqui”, que remite a la imitación acrítica y servil por algunos latinoamericanos, de patrones de vida estadounidenses, difundidos por la gran industria cultural.

El término “pitiyanqui” fue invención del portorriqueño Luis Llorens Torres, como derivación de “petit” o “yanquicito”, para referir a quien pierde su identidad sin llegar a yanqui auténtico.

Imperialismo corruptor”

En su ensayo Tradición, nacionalidad y americanidad, Briceño Iragorry asienta que el argentino Manuel Ugarte, autor de Destino de un continente “vio una nación que buscaba dominar la dispersa unidad hispanoamericana…la bandera del nacionalismo hispanoamericano…frente a la nueva dominación económica y cultural del capitalismo norteamericano”.

Sin arribar a conclusiones marxistas, el trujillano acoge categorías críticas frente al “imperialismo corruptor”. Así puntualiza “más que montes y riachuelos que pueblan la memoria…Patria somos nosotros mismos en función de solidaridad y futuro”.

El jugoso cheque”

En su visión del país, el autor de Mensaje sin destino establece que “cada economía marca un carácter a la sociedad (…). Apenas hemos advertido, dice, el juego del presunto rico que endosa…el jugoso cheque con que paga las deudas de nueva urgencia (…) dinero que nos pagan por nuestro aceite (petróleo)”. Insta el escritor a “evitar que los capitalistas absorban las cosechas de los pequeños productores”, proponiendo un sistema de cooperativas con apoyo y control del Estado.

 

Obras

Con Horas, suma de ensayos del temprano año 1922, don Mario comienza su carrera de escritor. De su producción destacan Lecturas venezolanas (compilación), Tapices de historia patria, El caballo de Ledesma, Casa León y su tiempo, Papeles de Urdaneta el joven, El regente Heredia y la piedad heroica, Mensaje sin destino y Alegría de la tierra, entre otros.

El suelo nutricio”

“La universalidad de valores que se resumen en el mito de Bolívar…parece que se elevasen sobre el propio ras de la tierra en su función telúrica (…). Está Guaicaipuro más cercano a la cultura vegetal que dominó el español. Buscándolo podemos llegar fácilmente con los valores del suelo nutricio (…) al festejarlo rendimos homenaje a uno de los troncos de nuestra genealogía colectiva (…) Guaicaipuro y el Negro Miguel pueden ayudarnos a defender “con las uñas” la dignidad creadora de la tierra.

A ellos tal vez no les avergüence la huella de la tierra en las uñas” (Mario Briceño Iragorry, Alegría de la tierra).

Sinópticos

1799

Alexander Pushkin

Considerado como fundador de la literatura rusa, su obra se enmarca dentro del romanticismo que se inició en Europa con Goethe a fines del siglo XVIII y en Francia en las primeras décadas del XIX. El poema Oda a la Libertad de 1820 colocó en posición incómoda a Pushkin, quien estuvo a punto de ser deportado, como castigo, a Siberia. No obstante su popularidad le salvó del castigo, aunque no de las deudas que le dejaban su afición al juego. Perdió la vida a los 37 años tras resultar mortalmente herido en un duelo por causas que afectaban su honor personal. Es considerado el poeta nacional de Rusia. De sus libros se recuerda El prisionero del Cáucaso, Eugenio Oneguin y Boris Gudonov.

 

1968

Asesinato de Robert Keneddy

El día anterior, 5 de junio, este hermano del asesinado Presidente JFK atendía un acto por su nominación presidencial en el Hotel Ambassador de Los Ángeles. Tras cerrar el mitin es interceptado por Sirhan Sirhan, quien le disparó. Bob, aspirante a la Presidencia exponía ideas como el retiro de EEUU de la Guerra de Viet Nam. Ello dio pie a teorías conspirativas sobre el asesinato.

1846

Nació Trinidad María Enríquez

La primera mujer suramericana en cursar estudios universitarios y obtener el título de abogada vino al mundo en el Cuzco (Perú). Editó el periódico La voz del Cuzco, fue fundadora de la Sociedad de Artesanos de su ciudad.

1884

Rafael Bolívar Coronado

El autor de la letra de Alma llanera vino al mundo en Villa de Cura. Fue un prolífico autor y empleó más de 600 seudónimos para la publicación de sus escritos. Sin embargo, en 1919 se le señaló de practicar en España plagio con obra de numerosos autores venezolanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!