Maduro a Guterres: Rectifique errores que afectan soberanía venezolana

0

“Actúe como desactivador de la escalada que Guyana tiene contra Venezuela», expresó el Presidente. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, informó que envió carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, para exigir “la rectificación de los errores cometidos que afectan la soberanía de Venezuela” en el caso del Esequibo.

Durante su programa número 25 de “Con Maduro +”, expresó que se anexaron las pruebas de los errores cometidos, solicitando que la Secretaría General, “actúe como desactivador de la escalada que Guyana tiene contra Venezuela, que la ExxonMobil tiene contra Venezuela”.

El 9 de noviembre el portavoz del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, informó que Guterres  «sigue con preocupación la reciente escalada de tensión entre Guyana y Venezuela por la controversia fronteriza entre ambos países».

En el texto reseñado por la cuenta X de Noticias de la ONU, En enero de 2018, asegura el organismo que «después de analizar cuidadosamente la evolución del proceso de buenos oficios que había tenido lugar durante los años anteriores, el Secretario General, en el ejercicio del poder y la responsabilidad que le confiere el Acuerdo de Ginebra de 1966, eligió la Corte Internacional de Justicia como el siguiente medio a ser empleado para la solución de la controversia fronteriza entre los dos países. La controversia está ahora ante la Corte Internacional de Justicia. El Secretario General no expresa opinión sobre asuntos que son objeto de procedimientos judiciales en curso».

Un día después, el Gobierno nacional a través de un comunicado emitido por cancillería, señaló que «La República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones atribuidas al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, a través de las cuales pretende declinar su responsabilidad en las tensiones generadas por Guyana, relacionadas con la controversia territorial por la Guayana Esequiba».

Este lunes 14 de noviembre, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, rechazó una vez más las pretensiones de Guyana de derogar la Constitución de la República Bolivariana al presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una medida provisoria que busca frenar el referendo consultivo en defensa del territorio Esequibo a celebrarse el 3 de diciembre.

Quieren aplicar el modelo del colonialismo jurídico (…) pretender Guyana, en esta acción temeraria, derogar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya saben cuál va a ser nuestra respuesta; el 3 de diciembre vamos masivamente a votar para responderle las pretensiones de ExxonMobil, Comando Sur y de Guyana. La constitución de Venezuela no la deroga nadie. No hay colonialismo jurídico que pueda derogarla”, afirmó en la vigésima quinta edición de su programa Con Maduro +.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!