Venezuela condena que Secretario de ONU decline responsabilidad en las tensiones generadas por Guyana

0

«Son las acciones de Guyana, asociada con el Comando Sur y autorizando concesiones en un mar pendiente por delimitar con Venezuela, la que se está convirtiendo en la mayor amenaza a la paz y estabilidad del Caribe», denunció el Gobierno nacional. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«La República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones atribuidas al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, a través de las cuales pretende declinar su responsabilidad en las tensiones generadas por Guyana, relacionadas con la controversia territorial por la Guayana Esequiba». Así lo dejó por sentado el gobierno nacional en un comunicado emitido este viernes 10 de noviembre por la Cancillería venezolana.

«Venezuela recuerda al Secretario General y a la Comunidad Internacional, que el 25 de febrero de 2018, advirtió la necesidad de respetar el Acuerdo de Ginebra de 1966, reiterando la carta enviada a su predecesor Ban-Ki Moon, en fecha 15 de diciembre de 2016. Sin embargo, dando la espalda a la aplicación de los medios sucesivos contemplados en dicho acuerdo, se remitió el caso, sin la voluntad de una de las partes, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)», agrega el texto.

Recuerda Venezuela al secretario general de la ONU, que «esta acción marcó un punto de inflexión en el comportamiento de Guyana, que ha abandonado la vía diplomática del diálogo directo, tomando decisiones que retan la legalidad internacional y amenazan la paz y estabilidad de la región caribeña. Años más tarde se hace la pregunta: ¿De qué ha servido llevar este caso a la CIJ sin contar con el consentimiento de una parte esencial, como lo es Venezuela, violando la letra del Acuerdo de Ginebra?».

El martes 7 de noviembre, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, tras reiterar de manera firme que Venezuela no reconoce jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como árbitro imparcial en la controversia por el territorio Esequibo, ratificó su condena a la violación flagrante, por parte del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterrez, al Acuerdo de Ginebra.

«Como se lo dije personalmente en múltiples ocasiones, y consta por escrito. En la Secretaría General de la ONU, público, en privado, por escrito. Porque cualquier opción tenía que ser firmada por nosotros, por el gobierno venezolano», expresó en el Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba, que se realizó en el Teatro Teresa Carreño, ubicado en Caracas.

¿Qué dijo Gutérres?

El comunicado de Venezuela se produce luego que el portavoz del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, informara que Guterres  «sigue con preocupación la reciente escalada de tensión entre Guyana y Venezuela por la controversia fronteriza entre ambos países».

En el texto reseñado por la cuenta X de Noticias de la ONU, En enero de 2018, asegura el organismo que «después de analizar cuidadosamente la evolución del proceso de buenos oficios que había tenido lugar durante los años anteriores, el Secretario General, en el ejercicio del poder y la responsabilidad que le confiere el Acuerdo de Ginebra de 1966, eligió la Corte Internacional de Justicia como el siguiente medio a ser empleado para la solución de la controversia fronteriza entre los dos países. La controversia está ahora ante la Corte Internacional de Justicia. El Secretario General no expresa opinión sobre asuntos que son objeto de procedimientos judiciales en curso».

A continuación texto íntegro de Cancillería

La República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones atribuidas al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, a través de las cuales pretende declinar su responsabilidad en las tensiones generadas por Guyana, relacionadas con la controversia territorial por la Guayana Esequiba.

Venezuela recuerda, al Secretario General y a la Comunidad Internacional, que el 25 de febrero de 2018, advirtió la necesidad de respetar el Acuerdo de Ginebra de 1966, reiterando la carta enviada a su predecesor Ban-Ki Moon, en fecha 15 de diciembre de 2016. Sin embargo, dando la espalda a la aplicación de los medios sucesivos contemplados en dicho acuerdo, se remitió el caso, sin la voluntad de una de las partes, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Esta acción marcó un punto de inflexión en el comportamiento de Guyana, que ha abandonado la vía diplomática del diálogo directo, tomando decisiones que retan la legalidad internacional y amenazan la paz y estabilidad de la región caribeña. Años más tarde se hace la pregunta: ¿De qué ha servido llevar este caso a la CIJ sin contar con el consentimiento de una parte esencial, como lo es Venezuela, violando la letra del Acuerdo de Ginebra?.

Son las acciones de Guyana, asociada con el Comando Sur de los Estados Unidos y autorizando concesiones en un mar pendiente por delimitar con Venezuela, la que se está convirtiendo en la mayor amenaza a la paz y estabilidad del Caribe. El insistente llamado de Venezuela ha estado dirigido a establecer conversaciones directas, cara a cara, que permitan avanzar en la resolución pacífica y satisfactoria para ambas partes, de la controversia por la Guyana Esequiba, como lo establece el único documento válido, como lo es el Acuerdo de Ginebra.

Este 3 de diciembre, el pueblo venezolano decidirá, de manera soberana, democrática y pacífica, su destino en la lucha por hacer valer sus históricos derechos sobre el territorio de la Guayana Esequiba. Nada ni nadie le apartarán de este camino.

Caracas, 10 de noviembre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!