Maduro: No hay colonialismo jurídico que pueda derogar la Constitución

0

El Presidente ratificó la posición histórica de NO reconocer la jurisdicción de la CIJ en la controversia sobre El Esequibo. Foto Prensa Presidencial / Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, rechazó una vez más las pretensiones de Guyana de derogar la Constitución de la República Bolivariana al presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una medida provisoria que busca frenar el referendo consultivo en defensa del territorio Esequibo a celebrarse el 3 de diciembre.

Quieren aplicar el modelo del colonialismo jurídico (…) pretender Guyana, en esta acción temeraria, derogar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya saben cuál va a ser nuestra respuesta; el 3 de diciembre vamos masivamente a votar para responderle las pretensiones de ExxonMobil, Comando Sur y de Guyana. La constitución de Venezuela no la deroga nadie. No hay colonialismo jurídico que pueda derogarla”, afirmó en la vigésima quinta edición de su programa Con Maduro +.

El mandatario nacional hizo referencia, a la tercera pregunta del referendo, que reza: «¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?».

El dignatario recordó que la posición de Venezuela es histórica, tiene antecedentes desde el año de la fundación de la CIJ en 1945 y 1946 “y reposa en nuestros archivos y nuestras manos más de 12 comunicaciones oficiales de todos los gobiernos que ha habido desde el año 1946 hasta 2023, ratificando la posición histórica de NO reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia”, en lo referente al territorio venezolano, la Guayana Esequiba. «Es una posición legal, justa», agregó.

Maduro también recordó que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, se encuentra desde este lunes en la ciudad de La Haya, Países Bajos, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “para dar la cara por Venezuela con los mejores especialistas, abogados del mundo, con los mejores historiadores, para enfrentar esta pretensión temeraria, este despropósito del gobierno títere que gobierna Guyana, que busca quitarle el derecho constitucional al pueblo de Venezuela a votar, a decidir, a participar democráticamente” en el referendo consultivo.

Debate en la AN

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, quien estuvo de invitado en el programa, informó que el día martes 14 de noviembre el Poder Legislativo realizará un debate sobre el papel de la CIJ, a propósito de la pretensión de Guyana de quitarle el derecho soberano de Venezuela a votar en el referendo consultivo.

Rodríguez destacó que así como en 1899 con el Laudo Arbitral de París, «un supuesto tribunal compuesto por extranjeros, donde Venezuela no tuvo ningún tipo de representación, donde se pusieron de acuerdo y cometieron un tremendo fraude que después fue completamente develado, en este momento intenta la llamada Corte Internacional de Justicia cometer un despropósito de proporciones incalculables».

El jefe de la AN, recordó que el artículo 71 de la Constitución establece «que se consultará al pueblo de Venezuela cualquier materia de especial trascendencia». Inmediatamente comentó, «¿y qué puede ser de mayor trascendencia para un país, que la defensa de su integridad territorial?”.

Dijo que de manera absolutamente «aventurada, grosera» el gobierno de Guyana se va a la CIJ, a decirle algo así como: «Mira, debes derogar el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela». Expresó que eso equivale a que la Constitución deje de tener efecto, y que un tribunal extranjero se va a dedicar a asuntos que tienen que ver con los venezolanos y venezolanas.

«Eso es un despropósito de proporciones incalculables, que dejaría sin efecto los principios del Derecho Internacional, de respeto a la soberanía», expresó.

Señaló que el régimen de Guyana pareciera estar muy «atemorizado» con la voz del pueblo que se ha levantado para decir cinco veces Sí en el referendo consultivo.

Funcionarios de la CIJ y sus vínculos con EE. UU.

En su intervención, Rodríguez también recordó que Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ, es nacida en Estados Unidos, electa en la Corte en el año 2010 y reelecta en 2015. El 8 de febrero de 2021 asumió la presidencia del organismo. Antes de ello, fue asesora jurídica adjunta principal desde 2000 a 2010 del Departamento de Estado de Estados Unidos.

«¿Esta es la que va a decidir los asuntos relacionados con la integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela?», expresó Rodríguez.

Acto seguido comentó el presidente Maduro que ya entiende la postura de defensa del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y de la ultraderecha venezolana, quienes buscan que la controversia territorial por el Esequibo se dirima en la CIJ, y no por el Acuerdo de Ginebra de 1966, único mecanismo resolutivo que reconoce Venezuela.

Dijo que esos sectores buscan «tratar de encasillarnos (…) para volver a robar a Venezuela».

Más adelante Rodríguez agregó que la CIJ, es una especie del Tribunal de París de 1899, «repotenciado o de nuevo cuño, o de nueva época».

Qué causalidad que la presidenta de este tribunal es gringa, y gringos son los dueños de la ExxonMobil, y gringos son los dueños del presidente de la República Cooperativa de Guyana», expresó Jorge Rodríguez.

«Eso es lo que llaman el colonialismo jurídico», agregó Maduro. Remarcó que en 1899, con el Laudo Arbitral de París, declarado posteriormente nulo e írrito, lo que ocurrió fue «el colonialismo vulgar jurídico».

«¿Qué quieren ahora? Otra vez aplicarnos el modelo del colonialismo jurídico», alertó Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!