¡Cambios! Maduro designa a Yván Gil en Cancillería y a Pedro Rafael Tellechea en Pdvsa

0

También nombró nuevo jefe para el Territorio Insular Francisco de Miranda. Fotos Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Pasada las 11:00 de la mañana de este viernes 6 de enero, el jefe de Estado Nicolás Maduro, anunció cambios en la jefatura de Cancillería y Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En la primera designó como canciller a Yván Gil Pinto, y en la segunda como presidente a Pedro Rafael Tellechea.

«He designado a Yván Gil Pinto, nuevo canciller de Venezuela, una responsabilidad que estoy seguro que desempeñará con gran profesionalismo. Agradezco a Carlos Faria por su destacada labor; en los próximos días le vendrán nuevas tareas», manifestó Maduro en su cuenta en la red social Twitter.

«Pdvsa será presidida por Pedro Rafael Tellechea, quien con su gran experiencia al frente de Pequiven, consolidará el impulso de la industria petrolera nacional. Todo nuestro reconocimiento a la labor de Asdrúbal Chávez, quien pronto tendrá nuevas responsabilidades», agregó en otro mensaje.

Maduro también designó a Aníbal Coronado jefe de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, «una entidad de gran potencial que debe impulsarse como un área estratégica para el desarrollo nacional. Su experiencia será vital para el cumplimiento de esta labor».

¿Quién es Yván Gil?

Gil Pinto viene de ejercer varios cargos en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el más reciente como viceministro para Europa. Desde octubre de 2021 ya ejercía como Encargado de Negocios de Venezuela ante la Unión Europea.

Desde 2017, Gil se desempeña en cargos diplomáticos en Europa; en esa oportunidad fue designado viceministro para Europa.

Gil, de profesión ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Central de Venezuela, también se desempeñó como ministro de Agricultura y Tierras en dos ocasiones durante el gobierno de Nicolás Maduro, abril de 2013 y luego en junio de 2015. También fue presidente de la Corporación de Desarrollo Agrícola en 2016.

En febrero de 2022 fue condecorado «por la Interacción» del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. La entrega de la insignia fue emitida por la Embajada de la Federación de Rusia en la República Bolivariana de Venezuela, donde comunicó al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, la intención de galardonar al ciudadano Yván Gil por su trabajo desarrollado en el Viceministerio para Europa, en el marco del fortalecimiento de los contactos entre Rusia y Venezuela, rezaba un comunicado del 18 de ese mes de la Cancillería venezolana en su página web.

Tras su nombramiento como canciller, agradeció al presidente Nicolás Maduro «por la confianza, y me comprometo a poner todo mi empeño en honrar, siempre bajo la inspiración del Comandante Chávez y en la senda de la Diplomacia Bolivariana de Paz».

Un ingeniero al frente de Pdvsa

Pedro Tellechea es ingeniero de profesión. Su cargo más reciente fue como presidente de Pequiven, donde jugó un papel relevante en la recuperación de Monómeros, en septiembre de 2022, empresa que había sido secuestrada y robada por el golpista Juan Guaidó y su banda, en complicidad con el expresidente de Colombia, Iván Duque.

Tellechea viene de ocupar cargos como presidente de la empresa nacional CVG Industria Venezolana de Aluminio, C.A. (CVG Venalum), además de fungir como gerente general de la empresa mixta Metanol de Oriente (Metor) S.A.

Tras su nombramiento, el vicepresidente sectorial para la Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, escribió en su cuenta en la red social Twitter: «Le damos la bienvenida al apreciado coronel Pedro Tellechea, para seguir avanzando el la transformación radical de nuestra industria petrolera ¡¡TRABAJO EN EQUIPO, VICTORIA SEGURA!!».

Aníbal Coronado

 El contraalmirante Aníbal Eduardo Coronado Millán, quien desde enero de 2022 fue designado como viceministro encargado de Seguimiento e Inspección del Despacho de la Presidencia, estará al frente del Territorio Insular Francisco de Miranda. Una división administrativa de las Dependencias Federales de Venezuela, creado por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, el 10 de noviembre de 2011, para ejercer actos de soberanía. Integran esta región, los archipiélagos Los Roques, La Orchila y Las Aves.  

El cargo era ocupado desde septiembre de 2020 por el jefe de Gobierno del Territorio Insular, almirante Eladio Jiménez Rattia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!