VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela y Estados Unidos reiniciarán el miércoles 3 de julio los diálogos. Así lo anunció este lunes 1° de julio el jefe de Estado, Nicolás Maduro, tras indicar que el Gobierno nacional evaluó la decisión durante dos meses.

“He recibido la propuesta durante dos meses continuos del gobierno de Estados Unidos para restablecer las conversaciones y el diálogo directo. Luego de pensarlo durante dos meses he aceptado y el próximo miércoles se reinician las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para que cumplan los acuerdos firmados en Qatar y para restablecer los términos del diálogo con respeto y sin manipulación”, señaló el Jefe de Estado en el programa Con Maduro +.

En la edición número 52 del espacio indicó que los diálogos deben ser públicos y sin especulación. “No nos vamos a ver escondidos. Hemos hecho muchas reuniones secretas y ellos no respetan y sacan versiones que no son verdad», remarcó.

Tras recordar que es un hombre de diálogo señaló «ellos saben quien va a ganar y yo se las voy a poner fácil, yo soy un hombre de diálogo», y que quiere que a través de este proceso de conversación «se respete a Venezuela, hacer respetar nuestro país, su democracia, su pueblo. Yo quiero superar este conflicto de suma cero, de confrontación brutal y estéril con ellos, con el norte, Ya queda de ellos cumplir».

Anunció que el miércoles estarán Jorge Rodríguez como jefe plenipotenciario del diálogo nacional y Héctor Rodríguez Castro representando a Venezuela. «Vamos a debatir y a buscar nuevos acuerdos para que se cumplan nuevos acuerdos. Quiero acuerdos, futuro para nuestras relaciones. Quiero cambios, pero bajo la soberanía absoluta de Venezuela. A Venezuela la tienen que respetar”.

El Gobierno nacional mostró el miércoles 17 de abril de este 2024 documentos que evidencian el incumplimiento de los acuerdos que suscribió Estados Unidos con Venezuela, y que contemplaban la búsqueda del levantamiento total de las sanciones. La presentación de las pruebas las hizo el presidente de la delegación de diálogos por parte de la Patria Bolivariana, Jorge Rodríguez, luego de que se conociera el pronunciamiento del Departamento del Tesoro yanqui donde revocan la licencia 44, que contemplaba levantamiento de Medidas Coercitivas Unilaterales temporales para el sector petrolero y gasífero.

En esa oportunidad informó que fue el día 7 de mayo de 2023 cuando el Gobierno nacional y una delegación del régimen estadounidense iniciaron en Doha, Qatar, conversaciones para abordar diversos temas “en materia energética, política, diplomática; en materia de migraciones”. Acotó que estos diálogos comenzaron a petición de la parte gringa.

Ese día Rodríguez hizo un recuento de los distintos encuentros que la delegación venezolana sostuvo con EEUU. En ese sentido dijo que se realizaron reuniones los días 3 y 4 de junio de 2023 en Milán, Italia; el 8 y 10 de junio en Doha, Qatar; 3 y 4 de agosto en Milán; 27 y 28 en septiembre de 2023 y dos últimas reuniones en semanas pasadas (de abril 2024) en la capital de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!