¡Modificaciones en las reglas de juego! Astros derrota a Bravos en 2 horas y 28 minutos

0

Sumaron 48 jugadores (12 lanzadores) en acción, 75 turnos, 19 carreras y 25 imparables. Actuaron seis venezolanos. Foto Internet

VEA / Juan Cermeño

En partido de la pretemporada del beisbol de Grandes Ligas, este viernes 3 de marzo en el estadio Ballpark of the Palm Beaches (West Palm Beach, Florida, Estados Unidos), Astros de Houston, que se presentó como local, derrotó a Bravos de Atlanta 11 carreras por 8, pero lo llamativo no es el resultado, sino el tiempo de duración del encuentro: 2 horas y 28 minutos, se señala en el resumen del juego (box score), cuando los promedios están por encima de las tres horas.

Un partido en el que la alineación de cada uno de los dos equipos registró 18 jugadores y seis lanzadores, para un total de 48 peloteros en acción, con Bravos de Atlanta con 38 turnos al bate, ocho carreras, 12 imparables y un error; mientras que Houston tuvo 37 turnos, 11 carreras, 13 incogibles y dos pecados, además de contribuir con el hecho de no consumir su última oportunidad ofensiva por ser local y arribar a esa instancia con ventaja. Además, los bateadores de Atlanta recibieron tres boletos y nueve ponches y los de Houston tres y cinco, respectivamente.

Seis venezolanos fueron testigos de lo sucedido, el antesalista Ehire Adrianza (Bravos), así como los camareros José Altuve y Dixon Machado, igual que el jardinero izquierdo Kenedy Corona (Astros). A ellos se sumaron dos árbitros criollos, Carlos Torres que se encargó de aplicar las reglas en la inicial y Edwin Moscoso quien lo hizo en tercera.

Entonces puede señalarse que las nuevas reglas del beisbol comenzaron a ofrecer resultados, las mismas que aplican desde febrero con la apertura de los campos de entrenamientos primaverales con miras a la temporada que Grandes Ligas que arrancará el 30 de marzo, aunque evidentemente no es lo mismo un partido de pretemporada que uno correspondiente a la programación del torneo.

Entre las principales modificaciones en vigencia tenemos el aumento del tamaño de las almohadillas (menos el home), lo que disminuye en pocos centímetros la distancia entre una base y otra; así como la implementación de un reloj que limita el tiempo para los lanzamientos del pitcher (15 segundos sin jugadores en las bases y 20 con corredores en circulación), el cronómetro también correrá para los bateadores, quienes tendrán ocho segundos para acomodarse. Otro elemento es el de los ajustes defensivos.

Además, los lanzadores estarán limitados a dos veces (por corredor) para tirar a una base (virajes) o quitarle el pie a la placa de picheo, mientras el límite de las visitas al montículo será de cinco en los nueve innings, y de haberlas agostado e ir a extrainning entonces tendrán otra adicional.

Las modificaciones en los ajustes defensivos se refieren, entre otras cosas, a que un equipo en el campo debe tener cuatro jugadores en el cuadro interior, dos a cada lado de la segunda (pies en tierra) cuando el lanzador esté parado sobre la placa, lo que impedirá alineaciones con “cuatro” jardineros, entre otras situaciones.

 El periodista Jesse Rogers, en un análisis publicado en espndeportes.espn.com,  comenta  que, además de reducir el tiempo de los partidos, con la modificación de reglas también se pretende aumentar la cantidad de imparables: “El promedio de bateo de toda la liga se redujo a .243 en 2022, el más bajo desde 1968. La falta de sencillos en particular está en el centro del declive, con la tasa de 5.33 por equipo en 2022, la tercera más baja en la historia de MLB, y las temporadas 2021 y 2020 ocupando los dos lugares cimeros en la lista de todos los tiempos”, lo que podría cambiar con la regla de ajuste defensivo.

Así que no sólo es cuestión de tiempo, también de emoción, la emoción que despierta un hit y especialmente el jonrón, en resumen: Menos tiempo con más hits. Como el partido entre Bravos y Houston, que terminó con totales de 19 carreras (11-8) y 25 imparables (13-12), todo en 2 horas y 28 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!