Petro suspende cese el fuego con Clan del Golfo: Reactivan operaciones militares (Ver videos)

0

La medida se da luego de los ataques que ha venido ejecutando la estructura criminal en el Bajo Cauca. Fotos Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«He ordenado a la fuerza pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades». La instrucción la dio a conocer la noche del domingo 19 de marzo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su cuenta en la red digital Twitter.

La medida se produce luego de la situación de orden público creada por el también llamado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que instigó un paro minero con acciones violentas en el Bajo Cauca, departamento de Antioquia, a comienzo de marzo.  El gobierno de Colombia declaró el 31 de diciembre pasado, un cese al fuego bilateral que incluía al Clan del Golfo, Estado Mayor Central de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la Segunda Marquetalia y los paramilitares de la Sierra Nevada.

«El ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del Clan del Golfo rompe el cese al fuego. A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa», agregó en otro mensaje en la referida red digital.

El domingo 19, la estructura criminal ejecutó la quema de seis vehículos en el Bajo Cauca antioqueño, en medio del paro minero y con ataque a fusil contra la Policía y el Ejército.

Operaciones militares activas

Luego de la orden de Petro, se pronunció el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien dijo: “Rechazamos con toda contundencia los actos de violencia que se han venido presentando en el Bajo Cauca antioqueño. No tenemos duda de que estos actos fueron cometidos por el Clan del Golfo. En virtud de esta situación en la que además, frente a una patrulla del Ejército, que reaccionó, fue atacada con fusil, el presidente Gustavo Petro ha tomado la decisión de suspender el decreto 2658 y ordenar por lo tanto a las fuerzas militares y a la Policía Nacional que desarrollen con toda su capacidad, operaciones ofensivas contra el Clan del Golfo».

En ese marco, dio a conocer que en este momento hay un despliegue de 10.000 uniformados encargados de brindar seguridad tanto en el Bajo Cauca antioqueño como en el sur de Córdoba, que se han visto afectados por hechos violentos en medio del paro minero.

La fuerza pública tiene la capacidad suficiente para desarrollar operaciones ofensivas y para brindar seguridad a la población de Antioquia y Córdoba (…) Se mantienen más de 10.000 efectivos de las Fuerzas Militares y de la Policía, y si hay que incrementar el apoyo, se hará”, remarcó, acompañado de altos mandos militares.

Invitó a los transportadores de carga y de pasajeros, a que “atiendan las recomendaciones que la fuerza pública ha hecho en la programación de las caravanas para transportarse desde Medellín o desde Yarumal hacia el Bajo Cauca, hacia Córdoba».

Dijo a los transportadores que se sumen a las caravanas programadas con seguridad que tienen la fuerza pública, que han garantizado que las mismas lleguen a su destino sin ningún contratiempo.

El comandante general de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo, dijo que “atendiendo la decisión del presidente Gustavo Petro, he ordenado a las Fuerzas Militares llevar a cabo operaciones de acciones decisivas y ofensivas contra el grupo armado Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.

Agregó que en todo el territorio nacional donde delinque el grupo armado, se llevarán a cabo operaciones en conjunto con la Policía Nacional, «para lograr desarmar, neutralizar las intenciones que tenga este grupo armado contra la población civil, los bienes privados y públicos de la nación».

El director general de la Policía, Henry Sanabria, indicó que “a raíz de la suspensión del Decreto 2.658, la Policía Nacional entra en máxima alerta. A partir de este momento, los policías tienen la orden de protegerse y garantizar a la comunidad su seguridad».

Informó que las operaciones se centrarán contra dos estructuras de las Autodefensas Gaitanistas: La Jorge Iván Arboleda Garcés, bajo la dirección criminal de alias Marcos, y la Oldar Cardona Correa, que sigue las órdenes de alias Chirimoya, que constriñen a las poblaciones en el Bajo Cauca antioqueño.

El gobierno, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, ya había realizado contactos preliminares con el Clan de Golfo, organización ilegal conformada por unos 9.000 integrantes y  que tiene el control en 14 departamentos, sobre todo en el Urabá antioqueño, Chocó y Norte de Santander, recuerda el portal colombiano Cambio.

El 6 de marzo, en un comunicado, el grupo ilegal había expresado su interés de avanzar en acuerdos para alcanzar la paz, por lo que habían contratado los servicios de abogados para realizar acercamientos con delegados del gobierno nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!