VEA / Yonaski Moreno

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, señaló que cuando Guyana aceptó que una nave de guerra británica entrara a sus costas, amenazando de esta forma a Venezuela, el gobierno de Georgetown le dio «una patada al Acuerdo de Argyle» suscrito el 14 de diciembre. Consideró que con esta acción el país dirigido por Irfaan Ali se está burlando del presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva; del presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ralph Gonsalves, y de todos los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que acompañaron la reunión celebrada a mitad del último mes del 2023.

La opinión de Maduro tuvo lugar tras ser consultado, por el periodista español Ignacio Ramonet, sobre el envío de un navío de guerra británico a las costas de Guyana.

«¿Qué está haciendo el gobierno de Londres y qué está haciendo el presidente de Guyana? Burlarse del presidente «Lula»; burlarse del presidente de la Celac, Ralph Gonsalves; burlarse de todos los países del Caricom… Eso es lo que han hecho, burlarse de ellos. Ellos se han burlado amenazando a Venezuela con una nave militar. Se han burlado, y le han dado una patada al Acuerdo de Argyle; le han dado una patada», expresó en la entrevista transmitida este lunes 1° de enero de 2024.

El jueves 28 de diciembre el presidente Maduro anunció la activación de la Acción Conjunta Militar General Domingo Antonio Sifontes sobre el Caribe oriental y la Fachada Atlántica de Venezuela tras la llegada del buque HMIS Trent de la armada británica a costas de la República Cooperativa de Guyana.

Tres días después, exactamente el 31 de diciembre, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenó replegar los medios aeronavales ante la salida del buque británico. «Ante la salida del buque de guerra británico HMS “Trent” de las aguas en litigio, el comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, Nicolás Maduro, ha ordenado pasar a una nueva fase del Ejercicio de Acción Conjunta “Sifontes” y «replegar parte de los medios aeronavales a sus respectivas bases». La información la dio a conocer el domingo 31 de diciembre el vicepresidente sectorial para la Soberanía y Paz, general en jefe Vladimir Padrino López, quien destacó «seguiremos alertas y vigilantes ante cualquier provocación mientras hacemos votos para que se respeten los acuerdos de Argyle, los cuales son hoy sin duda garantía de paz en la región».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!