¡Revolución médica! Venezolano destaca en cirugía robótica en España

0

Fernando Ascanio forma parte de los equipos de cirugía torácica de los hospitales Vall d ́Hebron y QuirónSalud de Barcelona. Foto La Vanguardia.

VEA / Yonaski Moreno

Para muchos enfermos de cáncer de pulmón, el mejor tratamiento inicial es la cirugía. En la actualidad, los beneficios de la cirugía robótica hacen de este método el más seguro para los pacientes. En España, uno de los integrantes del equipo de cirujanos que se dedica a operar de esta manera, es el venezolano Fernando Ascanio, quien egresó de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Ascanio es especialista en Cirugía Torácica, con especial interés en el cáncer de pulmón y en las técnicas mínimamente invasivas como la videotoracoscopia y la cirugía robótica. También es integrante del equipo de trasplante pulmonar y ha participado en diversos cursos nacionales e internacionales de cirugía mínimamente invasiva sobre técnicas innovadoras, reseña la institución médica en su página web.

El venezolano participó activamente en el establecimiento y desarrollo del programa de cirugía robótica del hospital Vall d’Hebron y es integrante de este equipo. Además participa en varias líneas de investigación en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología, con estudios sobre el Cáncer de Pulmón.

 El doctor Fernando Ascanio también es médico adjunto especialista del Instituto Jáuregui de Cirugía Torácica del Hospital QuirónSalud, de Barcelona, desde 2022, refiere www.quironsalud.es.

Revolución en la Medicina

De acuerdo al jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital QuirónSalud Barcelona, el doctor Albert Jáuregui, la cirugía robótica supone una importante mejora para la calidad de vida de los pacientes, al ser mínimamente invasiva, reseñó La Vanguardia.

Por su parte, Fernando Ascanio aseguró que el equipamiento robótico supone una revolución en el campo de la cirugía torácica. «En los últimos años está incrementándose de forma notable su uso en este tipo de cirugía. Principalmente, para realizar resecciones pulmonares o tratamientos quirúrgicos del timo, pero se puede aplicar también en cualquier otro tipo de cirugía torácica, independientemente de su grado de complejidad», expresó Ascanio, citado en la nota.

Este tipo de cirugía consiste en el uso de equipamientos robóticos para ayudar y asistir a los cirujanos durante la intervención. Entre los beneficios para el paciente, se encuentra una recuperación postoperatoria más sencilla, ya que no es necesario realizar grandes incisiones para poder llevar a cabo las intervenciones.

También hay ventajas para los cirujanos, pues es posible una visualización mucho mejor de las estructuras anatómicas y brinda mayor precisión, lo que termina redundando en más seguridad para el paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!