Saab pide a Chile facilitar entrevista a Maickel Villegas Rodríguez: Caso Ronald Ojeda

0

Evitar que las declaraciones del detenido en Costa Rica sean manipuladas por el gobierno de Gabriel Boric, entre propósitos del jefe del Ministerio Público. Fotos Internet.

VEA / Ildegar Gil

La cooperación de Chile a objeto de entrevistar al venezolano, Maickel Villegas Rodríguez (26), arrestado el viernes 12 de julio en Costa Rica, y cuya extradición se concretaría de un momento a otro, espera el jefe del Ministerio Público de Venezuela, Tarek William Saab. Así lo manifestó este lunes 15 de julio empleando para ello su cuenta en la red digital X @TarekWiliamSaab.

En la entrega, Saab explica que el propósito del encuentro con Villegas Rodríguez, implicado en el homicidio de Ronald Ojeda Moreno (sacado -por la fuerza- de la casa que ocupaba en Santiago, el 21 de febrero, y asesinado nueve (9) días después), está dirigido a recabar «así «…elementos que permitan optimizar el esclarecimiento del crimen cometido». La solicitud, de la cual deja constancia a través de dos (2) oficios, está respaldada por la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida como Convención de Palermo, firmada en esa ciudad de Italia en diciembre del año 2000.

Al mismo tiempo, el jefe del Ministerio Público pidió a la justicia de la nación austral «…la remisión, con fundamento en lo establecido en la Aiamp, de la identificación plena de Maickel Villegas…» así como «…copia certificada de la ficha de identificación, huellas dactilares y Fotografías, así como de su estatus y récord migratorio…», que incluya entradas y salidas. Aiamp son las siglas que identifican la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos, fundada en Brasil, en 1954 para -entre otros fines-, estrechar los vínculos de cooperación, solidaridad y enriquecimiento profesional recíprocos entre los Ministerios Públicos miembros, como se lee en su página web.

Ambas consideraciones, expresa Saab, se orientan para advertir a la comunidad internacional sobre el riesgo de que desde suelo chileno se pretenda «…manipular la declaración del detenido ( sobre la base de falsos positivos ) para seguir siendo los mismos usados como un caso de falsa bandera contra nuestra Nación».

Hasta ahora, la participación del aprehendido en el crimen del exmilitar criollo gira alrededor de haber conducido uno de los vehículo usados la noche del rapto. No obstante, cuando Saab hace mención a su identidad lo cataloga de asesino.

El domingo 14 de julio, el propio jefe del MP había establecido criterios desprendidos del arresto del venezolano en el país centroamericano. La ocasión fue propicia para reivindicar que Villegas Rodríguez, sobre quien fue girada -desde Chile-, alerta roja de Interpol, no se encontraba en Venezuela «Contrario a lo afirmado obsesivamente por el gobierno Chileno…».

Precisó asimismo que el citado ciudadano contaba con un permiso de trabajo en la capital de Chile, extendido luego de cometido el crimen y pesar sobre él orden de aprehensión. Esta acción laboral a favor del mencionado fue catalogada por Saab de vergonzosa.

Aludió a la protección solicitada a Argentina (y concedida), a familiares de Ojeda Moreno, argumentando que ello ocurrió debido «…a falta de seguridad y resguardo». Un día después, la ministra de Gobierno, Camila Vallejo aseveró ante representantes de medios de comunicación social que la familia del desertor de la FANB «…se volvió a Chile (…) están de regreso».

Ronald Ojeda Moreno, quien fue encontrado por la policía a 1.40 metros, en el interior de una maleta, tapada con cemento, mantuvo hasta diciembre de 2023 “contacto activo” con el capitán (R) Anyelo Heredia Gervacio, involucrado en la operación «Brazalete Blanco», plan cuyo objetivo era atacar la 21º Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano, ubicada en el estado Táchira, para hacerse con el parque de armas y luego atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal, y finalmente asesinar al presidente de la República, Nicolás Maduro, según reveló el propio Heredia, detenido y ahora en condición de excapitán.

Tras ser capturado, Ángelo Heredia, confesó que para ejecutar sus planes violentos contra Venezuela, ingresaría al país «…el primer teniente Ojeda…» y otros sujetos de alta peligrosidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!