Chile pide apoyo a Venezuela en caso Ronald Ojeda

0

Solicitan datos sobre Anyelo Heredia, el propio Ojeda y otras tres personas. Ministerio Público diligencia respuesta requerida. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Una dirección adscrita a la Fiscalía General de Chile solicitó apoyo a Venezuela para esclarecer el homicidio de Ronald Ojeda, el exmilitar venezolano que fue encontrado muerto en la comuna Maipú en la nación chilena a comienzo de marzo de este año. Los detalles de la solicitud la dio a conocer este viernes 12 de abril el fiscal General de la República, Tarek William Saab.

A través de su cuenta en X, precisó que el jueves, el Ministerio Público, recibió «por vía de correo electrónico una solicitud de cooperación interinstitucional -en el marco de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos a la cual pertenece nuestra institución- por parte de una Dirección adscrita a la Fiscalia General de Chile: la misma nos pide datos personales y antecedentes penales de 5 personas vinculadas al homicidio de Ronald Ojeda: en donde dos de las mismas son el propio Ojeda y otra, del hoy procesado por terrorismo Anyelo Heredia: Dicha solicitud será respondida a la brevedad».

Saab aclaró que la solicitud chilena no se trata de asistencia mutua en materia penal, realizada por los mecanismos diplomáticos correspondientes; sin embargo el Ministerio Público de Venezuela «está procediendo a la ubicación de los sujetos señalados como presuntos involucrados en dicho crimen, para su inmediata detención en el caso de que los mismos se encuentren en nuestro territorio, ello conforme a nuestras obligaciones nacionales e internacionales».

Las vinculaciones de Ojeda y el procesado por terrorismo Anyelo Heredia

El excapitán del Ejército Anyelo Julio Heredia Gervasio está involucrado con la operación «Brazalete Blanco», un plan que tenía el objetivo de atacar la 21º Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano, ubicada en el estado Táchira, para hacerse con el parque de armas y luego atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal, y finalmente asesinar al presidente de la República, Nicolás Maduro. Así lo confesó el exmilitar en testimonio que dio a conocer el 22 de enero de este 2024, el Fiscal General. Este hombre también reveló que en Colombia y Estados Unidos estableció contacto con sectores golpistas a objeto de atentar contra el país.

Ronald Ojeda, el exmilitar venezolano que fue secuestrado el 21 de febrero en Chile y que nueve días después, fue encontrado por la policía de ese país sepultado a 1.40 metros, en el interior de una maleta, tapada con cemento, mantuvo hasta diciembre de 2023 un “contacto activo” con el capitán (R) Anyelo Heredia Gervacio. Así lo dio a conocer el 11 de marzo de este 2024 el portal chileno La Tercera.

“Cuando el capitán Heredia Gervacio vivía en Estados Unidos, en tres ocasiones envió entre $100.000 y $200.000, y en una oportunidad envió aproximadamente $1.000.000″, dijo uno de los testigos en la causa, agregando que esa “ayuda” era para que Ojeda y su familia pudieran cambiarse de casa, pues en ese entonces no tenían trabajo, citaba el medio.

Los depósitos y transferencias desde la cuenta de Ojeda son objetos de la investigación. En ese sentido, también se pesquisa su rol en el “envío de remesas” hacia Venezuela. El teniente (R) recibía transferencias bancarias en su cuenta RUT del Banco Estado, y también en su cuenta corriente FAN del Banco Chile, para luego enviarle dinero a un amigo apodado “Fefo”. Este último sería el encargado de distribuir la plata que Ojeda le enviaba, en Caracas. Ojeda no solo enviaba dinero en efectivo. Según relató un testigo, también enviaba criptomonedas, agrega el mencionado portal.

Tras ser capturado, Ángelo Heredia, confesó que para ejecutar sus planes violentos contra Venezuela, ingresaría al país estaba «el primer teniente Ojeda, el sargento Pérez, el sargento Angulo (…)».

En esa confesión Heredia confesó como tuvo contacto con conspiradores como los prófugos de la justicias: Iván Carratú Molina y José Antonio Colina Pulido para ejecutar el Plan contra Venezuela. Dijo que además le realizaron una prueba de poligrafía con la CIA «….que estaba en contra del Presidente Maduro…». Luego de ello comienza a hacer video contra el Gobierno nacional.

Relató que cuando estuvo en EEUU tuvo contacto con Carratú Molina quien tiene «buenas relaciones» con la CIA. Agregó que una vez que le muestra el plan que quiere desarrolla contra Venezuela, y «cuando el plan tenía el visto bueno, empiezo a contactar al primer teniente Ojeda Moreno y otros sargentos con que ya teníamos relaciones cuando estuvimos en Colombia, profesionales desertores con que teníamos cierto contacto y me dirijo a Colombia (…) Empezamos el proceso de cómo íbamos a ingresar a Venezuela, un procedimiento de exploración e inteligencia”.

Venezuela dispuesta a cooperar con Chile

En su mensaje, el Fiscal General, manifestó la disposición de cooperar con Chile, al tiempo que reiteró el desmantelamiento del grupo criminal El Tren de Aragua.

«En Venezuela hemos desarrollado una feroz lucha contra las organizaciones criminales, y en especial contra el #GEDO conocido como “Tren de Aragua”, el cual fue completamente desmantelado a finales del año pasado: siendo detenidos decenas de sus integrantes y colaboradores y quedando varios de ellos con órdenes de aprehensión», expresó.

Inmediatamente dice que Venezuela y su Ministerio Publico «tiene la más absoluta disposición de cooperar en la lucha contra el delito transnacional y ofrece a Chile toda su experiencia en el combate de estos grupos de delincuencia organizada».

Cancillería se pronuncia

Tras el pronunciamiento del fiscal General, lo hizo el canciller Yván Gil, quien indicó que «luego de establecida la comunicación entre las fiscalías generales de Chile y Venezuela, y a partir de la solicitud de un apoyo interinstitucional, se acordaría la activación de la Asistencia de Cooperación Mutua a través de los canales diplomáticos correspondientes, a fin de apoyar las investigaciones actualmente en curso».

A través de su cuenta en X detalló que «el gobierno y pueblo chileno puede tener la seguridad de una colaboración absoluta de parte de Venezuela, procederemos a la captura de cualquier criminal dentro de nuestro territorio, que se encuentre señalado de cometer algún delito dentro o fuera de nuestro país. Así como nuestras fuerzas policiales han acabado con la banda criminal del Tren de Aragua en Venezuela, prestaremos todo el apoyo para acabar la delincuencia y cualquier organización criminal que pretenda operar en el territorio chileno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!