Sabana Grande: Refugio de personas en situación de calle (II)

0

El Cuadrante de Paz articula con la Misión Negra Hipólita para ayudar a quienes se encuentran en esta situación de vulnerabilidad. Fotos Cortesía

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Una de las problemáticas que aqueja al bulevar de Sabana Grande, sus avenidas y calles adyacentes, parroquia El Recreo, desde hace más de dos años, es la presencia día y noche de personas en situación de calle, entre ellas menores de edad.

De acuerdo con los vecinos, el Cuadrante de Paz número 4, de esta jurisdicción de la capital venezolana, articula constantemente con la Misión Negra Hipólita para ayudar a las personas que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad; sin embargo, luego de ser atendidas por la Misión, vuelven al lugar.

Esta situación lleva a los habitantes de la zona a reportar casi a diario, en el Cuadrante de Paz, la presencia de personas con estas vulnerabilidades económicas y sociales a las afueras de las residencias, los comercios, o durmiendo en los bancos y entre las obras de arte dispuestas a lo largo y ancho del bulevar, así como en las avenidas Francisco Solano López y Casanova. Algunos asumen una actitud violenta con los residentes. Funcionarias y funcionarios policiales a diario los desalojan.

Suelen ubicarse a la altura del restaurante La Huerta (avenida Francisco Solano López) a unos metros más adelante, antes de llegar a la iglesia de El Recreo. En la avenida Casanova se agrupan cerca del restaurante El Arabito, a la altura de Hidrocapital; en la Plaza del Pintor, en calles paralelas al centro comercial El Recreo; También en la calle paralela al templo «Pare de sufrir», cerca de Chacaíto, bajando por el hotel Las Américas, a la altura del semáforo.

Varios de ellos se «han adueñado» de estas calles y hacen las veces de parqueros, cobrando un dólar y hasta más, por permitir estacionarse en lugares que, vale decir, son públicos.

Denuncian los residentes de la zona, que estas personas ocasionan diversas problemáticas en el sector; por ejemplo, cuando hurgan en la basura, la dispersan por las calles. Varios hacen sus necesidades fisiológicas en zonas aledañas a los edificios; algunos van mucho más lejos y hasta tienen relaciones sexuales en lugares públicos que convierten en sus dormitorios.

También está latente el consumo de droga. Denuncian vecinos y vecinas que varias de las personas en situación de calle tienen este vicio y suelen ubicarse a lo largo de la avenida Baruta, a la altura de la avenida Casanova, y en sus momentos de «euforia» (producidas por sustancias psicotrópicas) algunos/algunas se tornan peligrosos y violentos; mientras que otras/otros generan escándalos y comienzan a desplazarse por las calles gritando.

Además, en varias ocasiones, pelean entre ellos alterando la paz de la zona.

Los residentes también reportan que muchos son responsables de algunos de los robos y hurtos que ocurren en la parroquia. Así quedó reseñado en la primera entrega de este reportaje titulado: Sabana Grande: Corredor para el robo día y noche (I).

El 17 de mayo, el comisario jefe Juan González, comandante de la Estación Policial Parroquial El Recreo de la Policía Nacional Bolivariana, «ordenó de manera permanente para toda la jurisdicción, el Dispositivo Vulnerabilidad Cero, lo cual, en conjunto con personal de la Misión Negra Hipólita busca captar personas en situación de calle con el fin de brindarles asistencia social oportuna», describía el organismo de seguridad de la localidad, en su cuenta en la red digital Instagram.

«Seguimos trabajando en la construcción de un mejor país de derecho y de justicia social, haciendo énfasis en el respeto a los derechos humanos, fiel a nuestro juramento de proteger, defender y servir a nuestro pueblo», enfatizó González, cita la referida cuenta. El mensaje está acompañado de video en el que se observa el abordaje para brindar atención a estas personas.

El sábado 20 de mayo, en horas de la madrugada, en el grupo WhatsApp del Cuadrante de Paz número 4, fueron compartidas imágenes de un operativo para trasladar a varias de estas personas en situación de calle a la Misión Negra Hipólita.

En la primera entrega hicimos un resumen general de los problemas que se viven en el bulevar de Sabana Grande y zonas aledañas a este importante lugar de la capital venezolana. En ese capítulo hicimos énfasis en la problemática de inseguridad en el sector.

En nuestro tercer capítulo profundizaremos sobre cómo la zona se ha convertido en el estacionamiento privado de comerciantes, compradores y autobuseros. Además relataremos los problemas con el consumo de alcohol y contaminación sónica en vías públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!