Néstor Rivero Pérez

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El 13 de noviembre de 2006, el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, acompañado del mandatario brasileño Luis Ignacio “Lula” Da Silva, inauguró el puente Orinoquia, sobre el río Orinoco.  Esta segunda plataforma metálica en funcionamiento sobre el Padre-Río, facilita el traslado masivo de personas y mercancías entre una y otra orilla de la principal corriente fluvial del país.

Puentes metálicos

El primer puente con material metálico en la historia, el Iron Bridge, con 60 metros de longitud, fue confeccionado en 1781, en Coalbrookedale, localidad inglesa, cuya contribución al surgimiento de la Revolución Industrial resultó fundamental, debido a las innovaciones de sus emprendedores en el área siderúrgica, siendo que para el tendido del puente de forma arqueada por primera vez se utilizó el hierro fundido. La actividad de un alto horno en las cercanías, animó a los ingenieros locales, a trazar los planos y adelantar los trabajos del puente, cuyo nombre alcanzó tal celebridad, que en adelante, la población lo asumió, sustituyendo el de Coalbrookedale.

Puentes sobre el Orinoco

Desde que las primeras comunidades prehispánicas se establecieron en la región de Guayana y suroriente de Venezuela, hasta la séptima década del siglo XX, la única manera de pasar de una margen a otra del Orinoco era mediante canoas y chalanas y finalmente mediante ferrys. El primer puente edificado sobre dicho río fue el Angostura, ubicado a cinco kilómetros de Ciudad Bolívar, en la ribera derecha del Orinoco, en dirección sur-norte, para dar conexión al estado Bolívar con el Estado Anzoátegui. El Puente Angostura comenzó a levantarse en 1962, terminándose las obras y entrando en funcionamiento cinco años después. Al Angostura le siguió el puente Orinoquia, inaugurado en 2006; y un tercer conector metálico todavía inconcluso, situado al este del gran río, es el puente Mercosur, que une la orilla guayanesa del Orinoco con el municipio Juan José Rondón del estado Guárico y cuyas obras, en el contexto de las dificultades financieras que afectan al país con motivo de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por los centros de poder geopolítico del hemisferio, llevan el 65 por ciento de ejecución.

Estudios previos

Tras examinar las características de orden geológico y topográfico a ambos lados del Orinoco, así como las opciones para “soluciones estructurales, transporte, desarrollo urbano, regional y estudios de factibilidad económico-financiera en un total de ocho sitios” [Wikipedia], se dio inicio a los trabajos de la megaestructura, cuyo diseño había sido encargado “al ingeniero guayanés Paul Lustgarten, quien también trazara los planos del monumental puente General Rafael Urdaneta, sobre el Lago de Maracaibo, y el legendario puente colgante de Angostura” [https://iamvenezuela.com]. El puente se inscribe dentro de una visión subregional y latinoamericanista de integración, por cuanto al cruzar la frontera sur de Venezuela, vehículos de carga provenientes del norte de Brasil, con facilidad puede colocarse la carga en los puertos venezolanos que tocan aguas del mar Caribe, y viceversa.

Proyecto y ejecución

“El 13 de noviembre de 2006… el Presidente Hugo Chávez, en compañía de su homólogo brasileño Inácio “Lula” Da Silva, inauguraba lo que para las poblaciones del sur del país era un anhelo acariciado desde el lejano 1966, cuando la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), hiciera los primeros estudios de factibilidad con miras a construir un puente sobre el río padre en Ciudad Guayana. Cuarenta años después, y con 803 millones de dólares de diferencia respecto a los 480 millones de dólares previstos en los cálculos iniciales, se cristalizaba para Anzoátegui, Ciudad Bolívar y Monagas, la posibilidad de cruzar el Orinoco sin necesidad de chalanas, y ahorrándose las horas de viaje que suponía bordear el río hasta el puente Angostura, construido en 1967 (…) sobre las aguas del Orinoco seguirá erguido el monumental puente que acerca la región central de Venezuela con el sureste del país y que extiende sus brazos comunicantes al norte de Brasil” [Ibídem].

Sinóptico

1903

Murió Camille Pisarro

Fue uno de los iniciadores de la corriente impresionista que modificó los criterios de la estética pictórica. Pintó la vida rural francesa. Entre sus discípulos destacan Paul Cezanne, Paul Gauguin y Henri-Martin Lamotte. De la obra de Pisarro durante su estadía en Venezuela quedó una interesante producción, parte de la cual reposa en el Palacio Municipal de Caracas.

1939

Incendio de Lagunillas

El voraz fuego destruyó la entonces pequeña población de la costa oriental del Lago de Maracaibo. Las llamas se elevaron a tal altura esa noche, que podían verse desde la ciudad de Maracaibo. Versiones sin confirmar sostenían que detrás del incendio estuvo el interés de capitales petroleros extranjeros y manos criminales empeñados en desalojar a la población allí radicada de origen indígena.

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