TSJ inaugura salas telemáticas de audiencias en circunscripciones judiciales

0

Los tribunales con competencia en la materia penal a privados y privadas de libertad han realizado 186 audiencias telemáticas. FOTO: TSJ

VEA/ Carlos Batatin

Con el propósito de facilitar el acceso a la justicia, garantizar el cumplimiento de los principios que delimitan el debido proceso, el presidente del TSJ, magistrado Maikel Moreno, inauguró las salas telemáticas de audiencias en todas las circunscripciones judiciales.

El acto se llevó a cabo a través de una videoconferencia con los presidentes de los circuitos judiciales penales y los jueces rectores de todo el país, mediante la cual el titular del Tribunal Supremo de Justicia detalló que se han realizado 186 audiencias telemáticas, efectuadas por los tribunales con competencia en la materia penal a privados y privadas de libertad en el ámbito nivel nacional solo en el periodo del año en curso.

Argumentó, a través de una nota de prensa emanada de esa instancia judicial,  que la tecnología ha permitido derribar los límites geográficos, y con ello proveer los mecanismos idóneos para  permitir el ejercicio oportuno del derecho a la defensa, el resguardo de los derechos de los ciudadanos, y mejorar significativamente los tiempos de respuesta que preservan la celeridad procesal.

En ese contexto, mencionó  que las resoluciones 2020-009 de la Sala Plena, 2021-001 y 2021-002 de la Sala de Casación Penal, que han establecido las pautas para celebrar las audiencias de presentación, independientemente del sitio geográfico donde se encuentren privados de libertad; la realización de  los actos correspondientes a la fase de juicio a través de la realización de las audiencias telemáticas y la simplificación de los actos, entre otras ventajas; preservando la utilización de los recursos logísticos y garantizando el oportuno ejercicio de derecho  a la tutela judicial efectiva.

A su juicio, «la percepción sobre el Poder Judicial ha mejorado, sabemos que la implementación de los medios tecnológicos no solo simplifica el acceso de los ciudadanos a los tribunales, sino que también contribuye a combatir la corrupción administrativa. Hoy, nos encontramos a las puertas de conciliar verdaderos mecanismos de atención y resolución de los asuntos judiciales, permitiéndonos innovar en el desarrollo de los sistemas que servirán de herramienta para la conducción de los procesos en trámite”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!