Venezuela exige a Italia, a España y a EE. UU. entregar a Rafael Ramírez, Rafael Reiter y Nervis Villalobos

0

La exigencia se da luego que salieran a la luz nuevos acusaciones contra Ramírez en un tribunal estadounidense. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Luego que fiscales de Estados Unidos (EE. UU.), presentaran nuevas acusaciones  de corrupción contra el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, exigió a las autoridades de Italia, España y Estados Unidos, que entreguen a este prófugo de la justicia venezolana.

De igual forma exigió a las autoridades de estos tres países que también entreguen a Rafael Reiter y a Nervis Villalobos, quienes también están involucrados en hechos de corrupción en la industria petrolera.

En rueda de prensa destacó que estos tres (3) personajes deben ser juzgados en Venezuela por los crímenes que cometieron contra el país y el daño causado a los activos venezolanos.

Saab destacó en su intervención que en las últimas horas, en diferentes medios de comunicación, se ha divulgado nueva información sobre Rafael Ramírez y su implicación en casos de corrupción, la cual está siendo ventilada en un tribunal de Estados Unidos.

El Fiscal se refería de esta manera, a la información dada a conocer el martes 4 de abril, por el corresponsal de América Latina de AP, Joshua Goodman, quien destacó que Rafael Reiter, exjefe de seguridad de Pdvsa, aceptó colaborar con la justicia estadounidense.



«Durante años, los venezolanos se han preguntado si los fiscales estadounidenses están apuntando al exzar del petróleo Rafael Ramírez. Ahora, han señalado como aparente cooperador a uno de los ayudantes de Ramírez, el exjefe de seguridad de Pdvsa, Rafael Reiter, quien se ha ofrecido a testificar sobre la corrupción de Ramírez y otros», escribió el periodista en su cuenta en la red digital Twitter.

Ante estos hechos, Saab indicó que en vista de nueva información surgida de tribunales de Estados Unidos, «Venezuela solicita nuevamente la extradición de funcionarios desfalcadores de Pdvsa, que se encuentran protegidos en Italia y España».



Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, señaló que las informaciones suministradas por Reiter a fuentes judiciales estadounidenses, sobre cómo Rafael Ramírez practicó sobornos para enriquecerse de manera individual, confirma lo que la justicia venezolana ha venido informando en los últimos años; «que el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, está implicado en numerosas tramas de corrupción que causaron graves daños a la empresa y al país».
Indicó que uno de los hechos de corrupción ejecutado por Ramírez, consistía en recibir sobornos a cambio de que utilizara su autoridad en Pdvsa para asignar proyectos públicos multimillonarios, que eran pagados a contratistas con dinero del Estado.



Ramírez es investigado por 10 tramas
Saab recordó que la justicia venezolana está investigando a Rafael Ramírez por al menos 10 tramas de corrupción.
Entre ellas destacan el caso de la Operación Atlantic, el caso del buque Petro Saudí Saturn, el caos de la trama de sobornos y lavado de dinero en Andorra, y el caso Ingelec, dijo Saab, quien rememoró que por estos cuatro (4) casos Venezuela ha solicitado la extradición.

Otra de las investigaciones contra Ramírez es el caso de malversación de fondos de Pdvsa con la aprobación de contratos de bienes y servicios por más de 566 millones de dólares entre 2010 y 2015. También figura el caso por presuntas irregularidades en el Fondo de Pensiones de los Jubilados de Pdvsa.
Recordó que también se encuentra el caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena, que manipuló dos componentes que se utilizan para el cálculo del precio de los crudos venezolanos. Agregó que estas acciones generaron pérdidas de casi 5.000 millones de dólares entre 2009 y septiembre de 2017.
Ramírez también está involucrado en irregularidades en el otorgamiento de préstamos a la Empresa Plásticos Costa Oriental del Lago, por medio de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), y en la solicitud de sobornos a empresas para contratar con Pdvsa.

Las investigaciones contra Villalobos

El Fiscal General de la República se refirió a las investigaciones que tiene abiertas el Ministerio Público contra el exviceministro de Energía venezolano Nervis Villalobos, quien está involucrado en al menos 4 tramas de corrupción. Estos son el caso Operación Atlantic; el caso Andorra y el caso Ingelec, por los cuales se solicitó su extradición. Además, aparece en el caso de pago de un soborno de 48 millones de euros por parte de la empresa de ingeniería española Duro Felgera, para obtener un contrato de construcción de una planta eléctrica.
Saab también se refirió a otras personas involucradas por hechos de corrupción, y que se encuentran prófugos de la justicia venezolana. Ellos son: Javier Alvarado Ochoa, quien posee 4 investigaciones por los casos Informante EE. UU., caso Andorra, Duro Felguera y Monoboyas. Pedro León, contra quien el Ministerio Público ha solicitado 3 órdenes de aprehensión; así como solicitud de extradición.

Sobre Rafael Reiter, quien acusa ante la Fiscalía estadounidense a Rafael Ramírez, recordó que tiene orden de aprehensión por el caso Andorra.

También tienen órdenes de aprehensión Roberto Rincón Fernández y Abraham José Sheira Bastidas, quienes pagaban altas sumas de dinero a funcionarios de Bariven, para que sus empresas fueran beneficiadas en los procesos de licitación con dicha estatal y sus filiales, acusados por los delitos de soborno a funcionario público, evasión de proceso licitatorio, legitimación de capitales y asociación, agregó Saab.

Al ser consultado sobre qué sería lo nuevo que haría ante los gobiernos de España, Italia y EEUU para solicitar la extradición de Ramírez, Villalobos y Reiter, indicó que «ha sido reiterado el llamado, incluso me atrevo a decir que han sido reiterados las solicitudes de extradición que hemos hecho concretamente a los gobiernos de Italia y España para que nos entreguen a estos delincuentes que viven un exilio dorado».

Agregó que Ramírez debe estar «bien chorreado, él ya sabe que es insostenible por más que quisiera ‘abusar’ de la hospitalidad que le está dando Italia. (…) Ya es evidente que la propia justicia estadounidense va por él».

Recordó que Venezuela está desde el año 2017 investigando a Rafael Ramírez, al tiempo que destacó que es el momento para que Italia honre su compromiso de cooperación con un gobierno democrático como el Venezuela «para que nos entreguen a este delincuente. Este es un momento estelar para que eso ocurra».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!