¡Otra raya! Fiscal Saab mostró nueva trama de corrupción de Rafael Ramírez (Empresa española)
El expresidente de PDVSA, “ya tiene solicitud formal de extradición y alerta roja a Interpol” y se encuentra investigado en al menos 7 casos de corrupción.
VEA/Carlos Batatin
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó sobre una nueva trama de corrupción dedicada a solicitar sobornos a la empresas española INGELEC, donde aparecen involucrados Diego Salazar Carreño, privado de libertad y procesado por corrupción en Venezuela y al ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, quien figura como líder de la organización.
Así lo aseguró en rueda de prensa, desde la sede el Ministerio Público, especificando que la citada compañía, con sede en Sevilla, fabrica generadores de energía y habría pagado 2,7 millones de euros en comisiones, entre 2009 y 2010 a una sociedad panameña y luego transferida a la banca privada de Andorra a Salazar Carreño, primo hermano del exministro de Energía y Petróleo.
De acuerdo con el fiscal General, tales comisiones se ocultaban en cuentas a nombre de empresas fachada que estaban registradas en paraísos fiscales como Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas. “La mayor parte de este dinero luego fue dirigido a cuentas de la banca privada de Andorra, donde este grupo criminal manejó un cifra que oscila entre los 1.300 y los 4.200 millones de euros, solamente en Andorra. No se descarta que haya más en países como Suiza”.
En ese sentido, y con base en estas investigaciones, el Ministerio Público acusó tanto a Salazar Carreño como a José Enrique Luongo por los delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación. Asimismo, posteriormente fue detenido por la misma causa Elías Daniel Salazar Bracho.
Resaltó que, además de los 3 privados de libertad, hay 3 personas con medida cautelar sustitutiva de libertad, 16 personas con orden de aprehensión y 11 con alerta roja.
Igualmente, enfatizó que 5 exfuncionarios de PDVSA fueron detenidos en el extranjero, pero no han sido entregadas a Venezuela, entre quienes destacan Javier Alvarado Ochoa, capturado España y enviado a Estados Unidos, en virtud que por ese país también presentaba solicitud, y es principal cómplice de Ramírez. Nervis Villalobos, capturado España y enviado a EE.UU, por estar solicitado en esa nación, José Ramón Sánchez Rodríguez, y Luis Mariano Rodríguez Cabello, ambos capturados en España, y Leonardo Enrique Díaz Paruta, capturado en Tunja, Colombia, todos vinculados en forma directa a la trama de corrupción liderada por el expresidente de Petróleos de Venezuela.
Al ofrecer mayores detalles sobre Rafael Ramírez, Tarek William Saab, indicó que la gerencia que lo rodeó en sus 10 años como presidente de la empresa petrolera, es responsable de sembrar la corrupción en la industria estratégica más importante para el país, y aparece en el caso del buque Petro Saudí Saturn, embarcación chatarra por el cual se pagó un contrato mil millonario para la explotación de gas costa afuera; aún cuando la mayor parte del tiempo estuvo inactivo.
Reiteró que, “en el caso de Rafael Ramírez, debemos informar que se encuentra investigado en el Ministerio Público en al menos 7 casos de corrupción. Ya tiene solicitud formal de extradición y alerta roja a Interpol”.
Más de 28 casos de corrupción en PDVSA
Al ofrecer un balance del período 2017-2020, acotó que el MP develó más de 28 tramas de corrupción en PDVSA; las cuales significaron grandes pérdidas económicas para la nación, siendo posible individualizar la participación de 194 funcionarios de los cuales han sido judicializados 103.
Además, como parte de las investigaciones se realizaron 59 allanamientos, que se vinculan a las causas emblemáticas. “6 de las personas acusadas se acogieron al procedimiento especial de admisión de hechos y 3 de las personas condenadas se acogen al principio de delación”. También señaló que se encuentran pendientes por materializar órdenes de aprehensión contra 58 corruptos, de los cuales 16 están incluidas en el sistema de Interpol con alerta roja”.
Según con sus declaraciones, durante en el citado periodo, se realizaron un total de 39.089 actuaciones, “logrando gracias a ello 11.719 imputaciones y 3.565 acusaciones”.
Finalmente, manifestó que ha sostenido reuniones con el Poder Judicial para agilizar las audiencias y se obtengan condenas en contra estos corruptos, que se han convertido en enemigos de la patria.