¡Hasta que por fin! Así decidió CNE de Ecuador como será la segunda vuelta para elegir Presidente

Tras transcurrir 14 días desde que se realizaron los comicios presidenciales y legislativos en Ecuador, el CNE, concluyó el conteo de votos.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) anunció oficialmente este domingo 21 de febrero que los candidatos presidenciales Andrés Arauz y Guillermo Lasso se enfrentarán en una segunda vuelta, que se disputará el próximo 11 de abril.

Tras transcurrir 14 días desde que se realizaron los comicios presidenciales y legislativos en Ecuador, el CNE, concluyó el conteo de votos.

De acuerdo a los resultados publicados por el CNE en su cuenta tuiter, Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza, que aglutina al correísmo, consiguió 3.033.753 votos, el 32,72 % del total, consagrándose como vencedor de esta ronda; mientras Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO) en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), obtuvo 1.830.045 sufragios a su favor, el 19,74 %.

Un día antes que se conociera el comunicado oficial del CNE, Arauz, envió una alerta al mundo, al denunciar que «buscan retirar el equipo informático para impedir la realización de la segunda vuelta. El pueblo ecuatoriano no permitirá este atentado en contra de su democracia. ¿Por qué han retirado la custodia policial al CNE?».

Esta alerta también la hizo el expresidente Rafael Correa, quien escribió en su cuenta Twitter: «Atención Latinoamérica y mundo: Ecuador sufre nuevamente golpe de estado. Fiscalía intenta llevarse computadoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que no se proclamen resultados e impedir la 2da vuelta. Presidenta del CNE denuncia que le quitaron custodia policial».

Luego de los comicios del 7 de febrero, Yaku Pérez, del partido indigenista Pachakutik,denunció que se llevó a cabo un fraude en su contra para impedirle el paso al balotaje.

Para tratar el tema, y por solicitud de este candidato, se realizó una reunión en la sede del CNE en Quito, junto con Guillermo Lasso, los cinco representantes principales del órgano electoral y observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), recordó RT en su web.

Pérez, quedó en el tercer lugar con 1.797.445 votos (apenas 32.600 votos menos que Lasso), por lo que queda fuera del balotage.

El inicio de la campaña para la segunda vuelta iniciará el próximo 16 de marzo, de acuerdo con el calendario electoral.

Suscríbete al canal de Diario Vea en Telegram, pulsando el enlace https://t.me/DiarioVEA

error: Este contenido está protegido !!