¡Hecho en Venezuela! Estos son los avances en materia científico-tecnológica

Entre ellos se encuentra: Kit serológico cuantitativo de SARS-CoV-2, aceites medicinales, entre otros. Foto Prensa Presidencial

VEA / Prensa Presidencial

Con el objetivo de agrupar las capacidades técnicas en conocimiento para generar métodos que den solución a las necesidades en telecomunicación, alimentación, salud y las áreas especiales productivas de la nación, científicos y científicas presentaron los desarrollos y  avances en materia de ciencia y tecnología.

Con financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), estos hombres y mujeres de ciencia, desarrollaron productos con el fin de fortalecer e impulsar la agenda productiva y romper las cadenas de dependencia tecnológica.

Kit serológico cuantitativo de SARS-CoV-2

El primero es un kit de diagnóstico serológico cuantitativo de SARS-CoV-2, que permite determinar si una persona está infectada por el nuevo coronavirus, asimismo contribuye para detectar focos epidémicos y así realizar los debidos controles, según los datos obtenidos.

Esta innovación merideña fue desarrolla por mujeres y hombres pertenecientes a la Universidad de Los Andes (ULA) y la fábrica nacional Diagén, fabrica creada en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

Aceites medicinales

El segundo es el desarrollo semiindustrial, en alianza con Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la empresa Phoenix, de variados aceites ozonizados, aceites vegetales de interés medicinal, con potenciales de efectos antibacterial, fungicida y antiviral, dirigidos a diferentes patologías.

Estos aceites están en tres presentaciones uno es para temas de afecciones de la piel (soriasis, dermatitis, irritación de piel), el siguiente es para combatir la micosis (hongos invaden el organismo) y por último una formulación que surgió para el tratamiento de los síntomas contra el del lepidopterismo (afecciones por causa de la palometa peluda).

Protección personal con nano-partículas

La tercera tiene el objetivo de aportar soluciones sanitizantes para espacio grandes y protección personal, productos a base de nano-materiales (nano-partículas de cobre y plata) con actividad antiviral y antimicrobiana, que en estudios realizados por el IVIC se determinó su efectividad en el combate contra la COVID-19.

Crema antiescara

En esa línea también fue desarrollada una crema antiescara cuyos ingredientes ayudan a la función protectora y de reparación natural de la piel especialmente las áreas más sensibles y ayudan al mantenimiento de la hidratación, elasticidad.

bloques nutricionales para animales

Para el sector agro-productor fueron presentado los bloques nutricionales para animales a base de nanotecnología, con el fin de que los animales reciban una dieta alimentaria, para cuando los pastizales venezolanos pasen por periodos de sequias.

El producto fue creado por  investigadores de la Universidad Central de Venezuela, mediante aplicaciones nanotecnológicas de sílica, dopadas con microelementos para la nutrición animal que contribuyen al desarrollo del ganado alargando la vida de los animales.

En este sentido el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, encargó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez,  la masificación y distribución de los productos presentados por los científicos y científicas.

“Vicepresidenta –Delcy Rodríguez-, dejo en sus manos la industrialización, la producción y la distribución nacional e internacional de todos los productos creados por la ciencia venezolana”

Telecomunicaciones al servicio del pueblo

En el área de las telecomunicaciones se presentaron dos proyectos, el primero un móden para el servicio ABBA de internet que brinda un resultado efectivo, su desempeño puede ser comparado con los móden comerciales.

El segundo proyecto se trata de herrajes, piezas con un acabado que resiste la intemperie, para la sujeción de los cables de fibra óptica, postes de telecomunicaciones y energía eléctrica, todo hecho por venezolanos y con materia prima nacional.

Ambas son iniciativas conjuntas entre el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, que permiten sustituir importaciones.

“En telecomunicaciones tenemos un reto: llevar el Internet con la mayor calidad y velocidad del mundo hasta el último rincón y lo vamos a cumplir con tecnología nacional ¡Lo vamos a cumplir!», recalcó el Mandatario nacional.

Esta información fue destacada durante una jornada de trabajo, liderada por el presidente Maduro, dedicada a la Creación del Polo Científico-Tecnológico de Venezuela.

error: Este contenido está protegido !!