¡Ideas claras! Artista pide retirar su obra de museo en Madrid que albergó evento de la OTAN

0

Calificó de aberrante que las y los acompañantes de mandatarios de la alianza se fotografiaran delante del Guernica de Picasso. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

La artista y militante anticolonial peruana, Daniela Ortiz, solicitó retirar una de sus obras, expuesta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ubicado en la ciudad de Madrid, España, luego de que el recinto fuera sede de uno de los eventos de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), celebrado esta semana en la capital española.

La artista publicó en su cuenta Twitter @danillaortiz una carta enviada al museo en la que solicita se retire su trabajo artístico Castas blancas, que forma parte de la colección permanente del museo titulada “Vasos comunicantes. Colección 1881-2021”, inaugurada el año pasado, refiere RT.

En el texto Ortiz expone que su postura obedece a la “reciente decisión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de celebrar un acto político en el marco de la cumbre de la OTAN en Madrid”.

Asimismo, recordó que la OTAN ha sido desde su creación una de las principales entidades para el sostenimiento de la hegemonía del imperialismo norteamericano y europeo mediante la fuerza militar, habiendo sido parte de la invasión de países como Afganistán, Irak o Libia.

Añadió que en la cumbre celebrada en Madrid esta organización dio un paso más «en la escalada de militarización» y en la «generación de guerras y conflictos» al designar a China como una “amenaza”, buscando así propiciar un mayor ataque a dicha nación.

Además, la artista calificó de aberrante que las y los acompañantes de mandatarios de la OTAN se fotografiaran delante de la pintura de Picasso, Guernica, resaltando que dicha pieza fue “realizada en respuesta al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de 1937, durante la guerra civil española y la cual no volvió a España a pedido del artista hasta finalizada la dictadura franquista”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!