¡14 años y contando! Compromiso, lealtad y resistencia, marcan recorrido de Ciudad CCS

0

Impulsar la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz entre sus proyectos. Fotocomposición VEA.

VEA / Yonaski Moreno

Mientras conecta al pueblo con el acontecer nacional, Ciudad CCS va escribiendo su propia historia, incorporando variados y emocionantes elementos: Lealtad, lucha, resistencia y un gran compromiso con el pueblo capitalino.

Reflejar 14 años de experiencias podría ser una tarea titánica, pero Mercedes Chacín, presidenta de la Fundación para la Comunicación Popular CCS, que agrupa diversas experiencias comunicacionales –entre ellas Ciudad CCS–, lo hizo posible. Para ello, viajó en el tiempo y llegó, con un sinfín de emociones, a marzo de 2019, cuando Venezuela fue víctima de un brutal ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que por varios días sumió al país en la oscuridad. Para ella, la respuesta de las trabajadoras y los trabajadores del medio, refleja el compromiso que han asumido con el pueblo durante todo este tiempo.

Fueron momentos de tensión, miedo e  incertidumbre, recordó Chacín en entrevista concedida a Diario VEA en la sede del portal que encabeza, ubicado en el edificio Gradillas, centro de la ciudad capital. «Fue una experiencia muy curiosa. Al igual que el resto de los venezolanos, yo estaba en mi casa, estaba sola y no tenía comunicación con nadie, ni siquiera con los vecinos, porque todo el mundo estaba asustado, fueron unas horas difíciles», rememoró. A la mañana siguiente tomó la decisión de dirigirse a la sede del diario, llevándose una grata sorpresa: varios trabajadores y trabajadoras esperaban en la entrada del edificio.

Mercedes Chacín preside la Fundación desde el año 2018. Foto Cortesía Ciudad CCS.

«En esa semana, que fue una semana muy dura, logramos con mucho esfuerzo, con una plantita eléctrica que tenemos por ahí, muy pequeñita, enchufar una computadora e hicimos un periódico de ocho páginas. Circulamos en esa misma semana, explicando qué era lo que había pasado. Nos comunicamos con la Imprenta Nacional y sacamos el periódico. Esa fue una de las cosas más épicas que he vivido como periodista, porque fue una situación muy compleja».

En 14 años, solo la pandemia de Covid-19 logró detenerlos momentáneamente, por el lapso de un mes. Luego, idearon la forma de continuar llevando, semanalmente, el periódico a todos los caraqueños.

El hijo pródigo: La Guacamaya

La última edición impresa de Ciudad CCS circuló en diciembre de 2021, rememoró Chacín. Despedirse de ese formato llenó de sentimientos a todo el equipo que, semana a semana, fue testigo de largas colas que se formaban a las puertas de la sede, de una multitud que esperaba obtener un ejemplar. «Nosotros entregábamos los días sábados un producto que la gente extraña, y nosotros también, por supuesto», expresó.

Esa emotiva despedida los llevó a plantearse un gran reto: Migrar a la web a través de un sistema de gestión de contenido propio, al que denominaron Guacamaya. La intención siempre estuvo clara: Tenía que estar lista para el aniversario número 13, el 8 de agosto de 2022.

«Tenemos entre nuestros logros el haber tomado en cuenta lo que es el software libre para hacer ese procesador de palabras que es como la versión venezolana de WordPress. Es una experiencia que nos genera mucha satisfacción. La ingeniera informática, Cecibel Rojas, nos ha acompañado todo este tiempo y una de las cosas que mostramos con mucho orgullo es la Guacamaya«, señaló la también viceministra para la Comunicación Internacional.

Los proyectos no acaban

Desarrollar su imagen y redes audiovisuales se encuentran entre las aspiraciones más próximas de este medio. Sin embargo, para hacerlo posible es necesario atravesar por una actualización tecnológica.

«Creemos que la página web, las redes sociales y el tema audiovisual, debemos repotenciarlo desde el punto de vista tecnológico. La reestructuración de los medios pasa no solamente por un cambio en la manera de trabajar, que lo hemos venido haciendo porque hemos tomado en cuenta todo lo que tiene que ver con el avance de las telecomunicaciones. pero también necesitamos que se nos ayude con recursos para seguir adelante con más eficiencia y más calidad», expuso.

Los primeros pasos a la actualización tecnológica fueron dados con la llegada de la almiranta Carmen Meléndez a la Alcaldía de Caracas. Fueron repotenciadas las computadoras, se adquirieron teléfonos celulares y se fundó la coordinación de Comunicación Audiovisual, pero aún queda camino por recorrer.

Darle un impulso a la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz (así bautizada en honor a una de las periodistas fundadoras del medio) también es importante. Para ello, uno de los pasos indispensables es la reparación del ascensor, pues la sede se encuentra en el piso 6. Además, el edificio Gradillas cuenta con pisos dobles, por lo que para acceder a «la Escuela», hay que subir 12 pisos en total. Su creación (de la escuela) «fue una idea muy valorada y muy celebrada por quienes creemos en el poder de la educación para poder hacer lo que tenemos que hacer con calidad. La escuela es parte de esta ética que tenemos», destacó.

En medio del asedio a Venezuela, con la escasez y el acaparamiento amenazando el derecho a la alimentación del pueblo, Ciudad CCS inició dos importantes proyectos: Cultivos organopónicos y una cocina. «Con ese ambiente de hacer más con menos, fundamos el organopónico y la cocina para mantener de alguna manera la posibilidad de seguir abiertos». Estas iniciativas también precisan el apoyo para su reimpulso.

14 años de periodismo

El diario Ciudad CCS se encontró con el pueblo caraqueño el 8 de agosto de 2009, como una alternativa a los medios tradicionales que dentro de su línea editorial, estaba ocultar hechos trascendentales de la Revolución Bolivariana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!