VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Tres líderes sociales y dos firmantes del Acuerdo de Paz han sido asesinados en Colombia en la última semana. Así se desprende de los partes presentados en ese lapso por el Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

Con los tres líderes sociales asesinados ya son 40 las víctimas mortales en 2022 y 1.326 desde la firma del Acuerdo de Paz, suscrito el 26 de septiembre de 2016.

Este martes 15 de marzo fue asesinado Miller Correa, autoridad indígena perteneciente al resguardo de Tacueyó y actual consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN- Además, se desempeñó como secretario de gobierno y concejal de Toribío.

«Este líder al aparecer, se encontraba en una reunión y cuando se conducía al municipio de Santander de Quilichao fue raptado por hombres armados desconocidos y luego asesinado. Su cuerpo fue encontrado posteriomente», describe Indepaz en su cuenta en Instagram.

Cuatro días antes, exactamente el 11 de marzo fue asesinado el líder social de nombre Federico Torres Perlaza. Se desempeñó como alcalde del municipio de López de Micay en el departamento del Cauca y actualmente acompañaba algunos procesos electorales en la región.

«Este líder fue asesinado hacia las 5pm en la zona urbana del municipio de López de Micay por hombres armados que le dispararon en distintas oportunidades», agrega Indepaz.

El 9 de marzo fue asesinado Marcos Morales, «un reconocido líder y actual presidente del núcleo comunal de la vereda Miramar en el municipio de La Montañita, Caquetá», agrega Indepaz.

Dos firmantes en menos de 72 horas

Dos firmantes del Acuerdo de Paz fueron asesinados con menos de 72 horas de diferencia. La primera víctima murió el 11 de marzo en Nariño. Se trató de Guillermo Manuel Pepinosa Muñoz. «Este hombre de 28 años fue asesinado en el Resguardo de Mayasquer, en medio del corregimiento de San Juan y el Dorado del municipio de Cumbal, Nariño. No se reconocen detalles de su asesinato», describe Indepaz.

Tres días después  fue asesinado Jhon Kennedy Vargas Aros, actualmente realizaba su proceso de reincorporación. «Este hombre de 37 años fue asesinado con arma de fuego hacia las 8pm en el barrio Los Pinos del municipio de Pitalito, fue trasladado a un centro asistencial donde posteriormente falleció», agregó Indepaz.

 Con ellos, ya son nueve los firmantes de paz asesinados en lo que va de año y 308 desde el 2016.

error: Este contenido está protegido !!