¿Sigue con el calorón? Solo una cosa lo detendrá: Faltan varios días

0

Las temperaturas no serán tan altas como la semana pasada, pero estarán presentes hasta la llegada del período lluvioso. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La ola de calor continuará por los próximos 10 días, aproximadamente. Así lo informó este martes 9 de mayo el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira.

«Esta situación va a continuar por los próximos 10 días aproximadamente cuando se vaya estableciendo el período lluvioso, se nubla más», informó en entrevista a Unión Radio, en la que recordó que la temporada de lluvias comienza en junio.

Al ser consultado si las temperaturas serán más altas de aquí a junio, respondió «No. Gracias a Dios ya pasamos el pico de temperaturas altas. La semana pasada aparte de las altas temperaturas y la radiación directa estaba muy seco».

En su intervención de este martes 9 de mayo llamó a la ciudadanía a evitar la exposición al aire y tratar de no hacer ejercicio entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. También exhortó a tener cuidado con los adultos mayores, niños y niñas menores de cinco años, «porque continuará» el calor, «no con los valores de la semana pasada, pero sí hasta que entre el período lluvioso en Venezuela», en junio.

Sol directo sobre el país

Referente a las altas temperaturas de la semana pasada indicó que estás fueron resultado al hecho que «tuvimos presencia del polvo del Sahara, en concentraciones de leve a moderada, que trajo una gran capa que secó el territorio nacional; muy poca humedad, no teníamos nubosidad y la radiación cayó o cae de manera directa en el país para esta temporada».

Recordó además que entre finales de abril y principio de mayo la radiación es directa. «Los rayos del Sol caen directamente sobre el país y eso lleva a un aumento de la temperatura».

Indicó que la situación meteorológica de la semana pasada, donde la ola de calor fue intensa, comenzó a cambiar. «Ya hoy cambió la temperatura. No estarán tan fuertes el día de hoy martes y mañana miércoles, porque amaneció nublado toda la zona norte. Ha entrado en una línea de estabilidad que mitigan esas altas temperaturas».

Destacó que ya progresivamente van bajando las temperaturas. «No descartemos algunas lluvias o lloviznas. Una evolución rápida de esta nubosidad nos puede traer alguna nube de tormenta al sur de Amazonas, Bolívar, donde ya está el período de lluvioso establecido».

En ese marco dijo que en la zona central empezará a llover progresivamente desde mediados del mes de junio y la pluviosidad se incrementará en concordancia con el paso de las ondas tropicales.

Recordó que el 21 de junio los rayos del Sol están perpendicular, en la «máxima posición al norte, tenemos el solsticio de invierno, el día más largo, y entonces ya tendríamos nuestra época lluviosa, que refresca un poco más con la nubosidad, y eso nos permite entonces que se mantenga un ambiente más fresco en comparación a lo que estamos viviendo desde la semana pasada».

Así han sido las temperaturas

Pereira afirmó que la ola de calor que atraviesa el país tiene los termómetros en 37 grados en la ciudad capital y la sensación térmica mucho mayor. «Es decir, si nuestro termómetro meteorológico está registrando cerca de 33° C y está muy seco, puede sentirse el calor cerca de los 38°, 39° C».

Agregó que en 38 °C se registró la temperatura en la región de los Andes, zona de montaña, mientras que en los llanos se ubicó entre 40-42 grados Celsius.

Pendientes con las altas temperaturas

Dijo que la ola de calor ha ocasionado que algunas personas hayan acudido a centros médicos debido a golpes de calor y cuadros de deshidratación. Llamó a estar alertas.

Más adelante explicó que con los golpes de calor la persona se deshidrata, pierde la conciencia, tiene sequedad en la boca, se le sube la tensión. «Pendientes, no busque arriesgarse o exponerse porque usted no sabe en qué momento su cuerpo está débil y una alta temperatura lo puede afectar».

Refirió que en los últimos días se han registrado incendios en la capital del país y en algunas regiones. De igual forma señaló que hay presencia de calima, una bruma muy tenue que enturbia ligeramente el ambiente, especialmente en épocas calurosas.

«Toda esa calima se mantiene cerca a la superficie, aproximadamente a unos mil metros de altura. Eso trae problemas de alergias, trae problemas en la vista. Trae una situación de alergias que tenemos que estar pendientes. También las personas se ven afectadas por las altas temperatura, todo un proceso de virus, de gripe también presente, porque algunos virus se mantienen más en esas partes calientes, por eso es que hay gripe», expresó.

El cambio climático

Pereira destacó que la variabilidad del clima es consecuencia del cambio climático. «No estamos acostumbrados a estas temperaturas tan altas, o temperaturas tan bajas como en diciembre-enero».

Indicó que las olas de calor, sequía, olas de frío, lluvia, inundaciones, van a ser más frecuentes, producto del cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!