Abordan las graves consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales en conferencia internacional

0

En el encuentro telemático participó el canciller Jorge Arreaza y los relatores de la ONU, Alena Douhan y Alfred de Zayas. Foto CancilleriaVE

VEA/ Yonaski Moreno

La Carta de las Naciones Unidas establece cuándo y cómo pueden establecerse medidas coercitivas – que jamás deben ser unilaterales- contra un Estado. Para ello, existe un procedimiento, que incluye una evaluación de las circunstancias, y no debe ser un antojo político o ideológico de un gobierno determinado.

Así lo refirió el canciller de la República, Jorge Arreaza, durante su participación en la conferencia académica internacional «Medidas coercitivas unilaterales: irrespeto del derecho internacional y graves consecuencias humanas», celebrada este miércoles por vía telemática.

«La propia Asamblea General de las Naciones Unidas en sus distintos debates y resoluciones, en el Consejo de Derechos Humanos, así lo ha establecido y sin embargo esos países, esos Estados o gobiernos, con arrogancia y con ínfulas de dominación siguen aplicándolas sin consideraciones, incluso en tiempos tan complejos, difíciles y dolorosos para la humanidad como la pandemia del Covid-19», señaló Arreaza.

Añadió que desde todo punto de vista, considera que las medidas coercitivas unilaterales de las cuales son víctimas más de 30 países, entre los que se incluye Cuba, Irán, Zimbabue y Venezuela, tienen un carácter ilegal, pues su objetivo, es generar dolor a los pueblos.

Recordó que Richard Nephew, asesor en materia de sanciones durante el Gobierno de Barack Obama lo refiere en su libro «El Arte de las Sanciones, una mirada desde el terreno» sin ningún tipo de eufemismos. «Dice “Hay que hablar con lenguaje directo: se trata de generar dolor”», expuso el diplomático.

En tal sentido, detalló que la aplicación de estas medidas imposibilita que los Estados que lo sufren puedan usar sus recursos para comprar alimentos, medicamentos y en este caso, vacunas contra el coronavirus para enfrentar la pandemia.

«Son más de 30 países que sufren este tema tan difícil de tratar de llevar adelante sus economías con bloqueos y persecuciones a partir de eso que llaman el sistema de sanciones (…) gracias al dominio que ejerce occidente: Washington, Londres, Bruselas, sobre el sistema financiero, sobre la banca internacional, imposibilita a los Estados el uso mismo de la banca internacional para poder hacer transacciones para comprar alimentos, medicinas, insumos, para comprar vacunas, en este caso, contra la pandemia», apuntó.

Por su parte la relatora especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales, Alena Douhan, indicó que las medidas coercitivas unilaterales no respetan el Derecho Internacional, por lo que debe se debe considerar desde el punto de vista académico qué áreas del Derecho Internacional son afectadas por estas medidas.

Añadió que aunque algunos académicos refieren que la aplicación de sanciones económicas como una mejor alternativa que la aplicación de la fuerza, sin embargo, señaló que si se evalúa el número de personas que son afectadas por las medidas coercitivas unilaterales, esa afirmación no es cierta.

En el encuentro también participó el profesor Alfred de Zayas, experto independiente de la ONU, quien explicó que Consejo de Seguridad de la #ONU no ha logrado adoptar ninguna resolución que castigue la implementación de las medidas coercitivas unilaterales a razón del veto de los propios Estados que las implementan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!