Néstor Rivero Pérez

El 30 de abril de 1945, hallándose en su búnker de Berlín (Alemania), se quitó la vida de un disparo Adolfo Hitler, líder del Partido Nacionalsocialista Alemán (Partido Nazi) y “Führer del III Reich.

“Soplón”

Hitler, quien durante una estancia que pasó en la cárcel entre 1923 y 1924, escribió el libro Mein Kampf, había comenzado su carrera política en 1919 cuando, el 12 de septiembre, trabajando como “informante” del ejército alemán, asistió a la reunión que esa noche celebraba el Partido Obrero Alemán en una cervecería de Múnich (Alemania), para luego transmitir a sus superiores lo que allí se había hablado. Llevado por su ímpetu retórico el “agente infiltrado” ripostó al orador de la noche del 12 de septiembre de 1919, quien argumentaba en torno a la necesidad de que “Baviera debía separarse de Alemania para anexarse a Austria”. En su réplica a dicha idea Hitler mostró dotes desconocidas de tribuno, siendo de inmediato designado jefe de propaganda de la congregación. Cinco meses después esta pasó a denominarse “Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán” (NSDAP).

 “Raza superior”

Sustentando su discurso en el anticomunismo, el antijudaísmo y la unidad de los alemanes o pangermanismo, el nuevo líder ultranacionalista encontró la adherencia de gruesos sectores de la población de su país, los cuales requerían algún “chivo expiatorio” sobre el cual hacer recaer las culpas por las tribulaciones que sobre la patria de Goethe y Beethoven había dejado el desastroso desempeño germano en la contienda finalizada en 1918. Llegado al poder en 1933 los nazis establecieron el crimen racial en su legislación, al crear “un Estado racial. Durante los primeros años del régimen nazi se implementaron una serie de criterios que determinaban quienes pertenecían a una raza superior y quienes a una inferior” (https://www.myt.org.mx). Así, el Führer teorizó acerca de que los arios formaban una “raza superior” con derecho a hegemonizar en el mundo. Triste celebridad alcanzaron los campos de concentración de Dachau, Treblinka y Autzwich. El jefe del Partido Nazi suponía que “las características, actitudes, habilidades y comportamientos de una persona estaban determinados por su presunta constitución racial. Toda la historia humana podía explicarse en términos de la lucha de razas” (https://encyclopedia.ushmm.org)

 Rearme alemán

Al tiempo que en el interior de Alemania Hitler adelantó una política de férreo sometimiento y regimentación de la vida civil por la ideología nazi y el brusco resurgimiento industrial, en política exterior se abocó, especialmente a partir de 1936, a construir unas relaciones sobre el reclamo de territorios que según aducía pertenecían a su país, como la región checa ocupada por los sudetes, Alsacia y Lorena disputadas con Francia la anexión de la ciudad libre de Danzig y acceso ferroviario por el corredor polaco. Y ello iba acompañado de una estrategia inicialmente secreta de reconstrucción del aparato bélico germano apuntalado en el acero y la tecnología de que Alemania estaba bien provista.

Último día

De este modo, luego de invadir Polonia el 1° de septiembre de 1939 para dar comienzo a la II Guerra Mundial, y tras una primera fase de éxitos, el Ejército nazi, después de invadir la URSS se verá detenido en la ciudad de Stalingrado, sitio que marcó el inicio del repliegue. Este último, gracias a la contraofensiva soviética culminará el 30 de abril de 1945, cuando el Ejército Rojo llegue a las puertas de Berlín, en cuyo subsuelo Hitler había hecho construir una edificación de acero y concreto, el “búnker”, dentro de la cual se hallaba cuando, ante la inminencia de su captura, resolvió quitarse la vida de un balazo. Con él murieron su compañera Eva Braun y la familia Goering.

 

Sinópticos

1975

Vietnamitas expulsan tropas de EEUU

Este día el Frente Nacional de Liberación de Viet Nam y las Fuerzas Armadas de la República Democrática de VietNam, tomaron la ciudad de Saigón, hoy Ciudad Ho Chi Minh, obligando a salir en helicóptero al último reducto estadounidense, situado en la embajada de dicha potencia en suelo vietnamita. La acción puso fin a la dolorosa contienda que desde 1942 venía sosteniendo el valeroso pueblo del sureste asiático contra los invasores japoneses y franceses. A partir de 1958 se haría ostensible la presencia de efectivos estadounidenses en el sudeste asiático, la cual escalaría hasta alcanzar las 500 mil tropas. Así, tras arduas jornadas de resistencia y combate los vietnamitas hacen retroceder a las fuerzas norteamericanas, que tras una década de operaciones, se ven encerradas en el puerto de Saigón. Así, en la madrugada del 30 de abril de 1975 el embajador Graham Martin de EEUU recibirá instrucciones del presidente Gerard Ford de evacuar la embajada en helicóptero con identificación Lady Ace 09. Al día siguiente la ciudad se vio rebautizada con el nombre de Ho Chi Minh. Hoy día Viet Nam restableció relaciones con EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!