¡Al estilo Guaidó! Machado y empresario José Enrique Rincón pactaron con narcotraficantes a cambio de acciones contra Venezuela

Así lo denunció el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien señaló que estos conspiradores sostuvieron reuniones en Colombia. Fotos Internet

¡Al estilo Guaidó! María Machado y empresario zuliano habrían ofrecido beneficios a narcotraficantes a cambio de tumbar a Maduro

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Los autores de la operación terrorista «No a la Navidad», es decir, la extremista de derecha María Corina Machado y el empresario zuliano, de la industria camaronera, José Enrique Rincón, sostuvieron dos (2) reuniones en Colombia para planificar acciones contra el país. En los encuentros acordaron entregar beneficios a narcotraficantes a cambio de derrocar al Gobierno nacional y poner fin a la Revolución Bolivariana. Los detalles los dio a conocer este lunes 25 de noviembre el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

«Ella, cuando estuvo en Colombia varias semanas, sostuvo reuniones en varios lugares con jefes del paramilitarismo y jefes del narcotráfico, todos vinculados a Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez. Y se reunió con el jefe económico de esta conspiración develada que está prófugo de la justicia en este momento, que es el señor José Enrique Rincón, jefe de las mafias económicas del Zulia, es uno de los ‘grandes’ apellidos del Zulia», denunció el mandatario nacional en su programa Con Maduro +, en donde ofreció más detalles de los planes golpistas develados recientemente por el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello.

Maduro y Cabello abordaron por espacio de 15 minutos detalles de la operación «No a la Navidad» planificada desde Colombia. En ese marco, el jefe de Estado dio a conocer que una de las ‘garantías’ que dieron los conspiradores «es poner sus empresas y sus rutas al servicio del narcotráfico y del paramilitarismo. Es una de las ‘garantías’ que ellos le dan en las reuniones, esto no se había dicho, creo. En las reuniones que hicieron, en dos de éstas con la Machado, en Colombia, tuvieron sobre la mesa la misma ‘garantía’ que dio Guaidó cuando salió por La Fría para Colombia».

En 2020 el corrupto y hoy prófugo de la justicia Juan Guaidó suscribió un contrato con el dueño de la empresa Silvercorp, el mercenario Jordan Goudreau, en el que además de establecer planes para matar a Maduro, Cabello, y otros líderes de la Revolución, así como dirigentes chavistas, entregaban el país a bandas mercenarias. Ese contrato fue banalizado en un principio por sectores de la derecha nacional e internacional y sus conglomerados mediáticos. No obstante, las pruebas de aquella denuncia del Gobierno nacional fueron tan evidentes, que pocas semanas después ese sector reconoció su participación. Para entonces, diarios estadounidenses publicaron las 41 páginas con los tres anexos del contrato.

Maduro recordó que en 2019, cuando Guaidó planificaba una invasión contra Venezuela desde Colombia, pasó por la frontera con apoyo de paramilitares y narcotraficantes colombianos. Destacó además que ese hecho quedó plasmado en fotos.

«Fíjense que en ese plan de Guaidó hablaban de abrir la Guajira venezolana para que saliera la droga por ese frente», remarcó Cabello, y agregó: «No es casualidad, Presidente, que no habíamos terminado nosotros de informar, el día sábado, según sus instrucciones al país (…) informando de este plan, «No a la Navidad, cuando a las pocas horas salió esta señora María Corina Machando llamando a generar disturbios en diciembre, a la violencia en diciembre, a alterar la paz en este país en diciembre».

Capturados por corrupción en la alcaldía los primeros en cantar

Maduro destacó que fueron las confesiones de los capturados por la trama de corrupción desmantelada en la alcaldía de Maracaibo lo que llevó a la investigación, que permitió develar la operación «No a la Navidad».

«Una vez que fueron capturados un mes antes sectores de la corrupción de la alcaldía de Maracaibo vinculado a los restos de Primero Justicia, se inició la investigación con una fuente, luego surgieron más fuentes desde Colombia; mucha gente nos quiere», indicó. «Y de ahí ¡bingo! Algunas de las personas capturadas comenzaron a hablar y se cruzaron varias fuentes y se descubrió a este grupo, es un grupo económico. Esta persona, José Enrique Rincón, participó de dos reuniones que sabemos certificadas por nosotros, con la señora Machado en Colombia. Allí hablaron de planes de matar, poner bombas, destruir instalaciones eléctricas, gasíferas, petroleras, de atacar por aquí, por allá, estaban en lo que llama el psiquiatra Jorge Rodríguez en un estado de delirio, un delirio total, delirio lleno de odio, venganza», remarcó.

Señaló que a Rincón, dueño de una inmensa riqueza, más de 70 empresas «entre las que ya tenemos contabilizadas», con «un gran poder económico», lo mueve el odio, al punto que involucró a sus dos hijos en la conspiración.

Agregó que el empresario está «lleno de odio, un odio fascista, con ganas de matar, de exterminar ¿de dónde cultivaron ese odio? Es el odio de la oligarquía que quiere asaltar el poder político y arrasar a la clase trabajadora, al pueblo de a pie. Es el odio contra el pueblo que está en el poder». Enfatizó que la derecha fascista extremista «no acepta que un obrero sea el que tenga las riendas del país».

Mencionó, previamente, que «se podría decir que ese señor amasó su riqueza enchufado en el Estado, él es beneficiario de créditos y valga la expresión de beneficios de diversos signos, que desde el Estado se le dio durante 15 años o más, mucho más, casi 20 años, y ha labrado una suerte de monopolio del poder económico del Zulia y de otros lugares del país».

Sobre la investigación dijo, «ha sido un trabajo impecable, de Inteligencia, contrainteligencia, colaboración multinacional, con información de primer orden y que está en pleno desarrollo».

«Tenemos mucha información, pero tenemos que medirnos, porque esto está en marcha», resaltó.

Informó que decidieron dar a conocer el plan que está siendo desmontado para alertar en buena parte al pueblo de Zulia. «Atención al pueblo de Zulia, Falcón y al pueblo de Venezuela».

Reuniones en restaurantes y alrededor del Lago de Maracaibo

Cabello recordó que esta conspiración que está en fase de desmontaje está vinculada a los ataques que ha sufrido la industria petrolera y gasífera los últimos días. También tiene nexos con los planes terroristas que pretendían ejecutar mercenarios y agentes de la agencia gringa DEA y del Centro Nacional de Inteligencia de España capturados este año.

En ese contexto destacó que le llamó la atención que los mercenarios entraban por Aragua y se iban hacia la zona sur, Amazonas, «sin embargo nosotros logramos capturar a una persona en el Zulia, un sujeto estadounidense, con fachada religiosa». El ministro para Interior, Justicia y Paz se refiere a la aprehensión de Jonathan Pagán González.

«Comenzamos a interrogarlo y empiezan a salir las relaciones porque el resto de los mercenarios estaba por Amazonas, Aragua y este ‘caballero’ estaba por Zulia, y de allí vino una investigación, comenzamos a llamar a las fuentes, y empezamos a recibir apoyo de algunos compañeros que constantemente nos dan información, hasta que tuvimos la sábana completa de quienes estaban financiando una operación contra instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y para atentar contra la vida de algunos venezolanos, entre ellos el jefe de Estado (…) Había que actuar», relató.

«Cuando se inició la investigación en la alcaldía de Maracaibo ahí comenzó a arrojarse nombres que eran coincidentes en varias investigaciones, que tenían empresas, que prestaban servicio. La trama de la corrupción es un simple agregado a la trama de la conspiración, dinero mal habido, mafias que hablan inclusive de la desaparición de personas, y así llegamos pues al nombre. Nos hablaron de reuniones, logramos infiltrar una de estas reuniones en unos restaurantes de este señor, en unas casas que a lo largo del lago de Maracaibo tiene esta persona y otro sujeto, y ahí llegamos a la relación del señor José Enrique Rincón con jueces, con fiscales, con un grupo de empresarios, con militares retirados, algunos; militares activos,otros, con el poder empresarial del estado Zulia», añadió.

Cabello reiteró que hacen allanamientos en empresas relacionadas con el empresario. «Y establecimientos en el Zulia y otros estados, porque hay gente involucrada más allá. Eso se sabrá en su momento, muchos de los que están involucrados ya ‘pusieron sus pies en polvorosa’ como dicen», añadió Maduro.

error: Este contenido está protegido !!