ALBA: Compleja situación eléctrica en Cuba es consecuencia del bloqueo imperial
«La política de máxima presión a través de medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo contra la hermana nación, es cruel e inhumana», expresa el texto. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo
«La compleja situación que hoy vive esta digna nación es consecuencia de la guerra económica, de la persecución financiera y a los suministros de combustible por parte de la administración estadounidense, que busca asfixiar a Cuba en su compromiso con el bienestar del pueblo cubano». Así lo expresó este viernes 18 de octubre la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), al referirse a la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional tras la salida imprevista de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.
A través de un comunicado el bloque regional reafirmó «su más firme y contundente solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos, ante la situación energética coyuntural que está atravesando en estos momentos».
Más temprano, el Gobierno nacional de Venezuela exhortó a través de un comunicado, a la comunidad internacional, «especialmente a la latinoamericana y caribeña, a movilizarse en apoyo a Cuba y condenar de manera absoluta el bloqueo que le afecta, solicitando a su vez, el retiro inmediato infausto de la lista unilateral de países que supuestamente apoyan el terrorismo, hechos que sin duda alguna son la causa principal de las afectaciones que hoy padecen».
A continuación el texto íntegro
Los Estados Miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reafirman su más firme y contundente solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos, ante la situación energética coyuntural que está atravesando en estos momentos.
La compleja situación que hoy vive esta digna nación es consecuencia de la guerra económica, de la persecución financiera y a los suministros de combustible por parte de la administración estadounidense, que busca asfixiar a Cuba en su compromiso con el bienestar del pueblo cubano.
La política de máxima presión a través de medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo contra la hermana nación, es cruel e inhumana y ha sido categóricamente rechazada por la mayoría de los países del mundo, ya que, claramente, solo busca un cambio de régimen, en abierta violación de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del Derecho Internacional.
Los Estados Miembros del ALBA-TCP se solidarizan y apoyan todos los esfuerzos del Presidente Miguel Díaz-Canel y su equipo de gobierno para superar este momento de dificultad, producto de las agresiones estadounidenses, al tiempo que llaman a toda América Latina y el Caribe a repudiar el bloqueo ilegal e inhumano contra el pueblo cubano.