ALBA-TCP invita a respaldar propuesta de Petro a diálogo de civilizaciones en la ONU
“Desde nuestra América Latina y el Caribe, reafirmamos el compromiso de sumar voluntades y esfuerzos para preservar la vida y la soberanía de los pueblos frente a las amenazas globales”, destacó el bloque. Foto Internet

VEA / VTV
Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), anunciaron su pleno respaldo al llamado del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para la realización de un Primer Diálogo entre Civilizaciones, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), e invitó a los pueblos del mundo a apoyar la iniciativa.
“En un mundo marcado por conflictos y desigualdades, esta convocatoria se levanta como una necesidad histórica para detener la barbarie y abrir caminos de respeto, justicia y paz verdadera”, señala parte del comunicado oficial.
“Desde nuestra América Latina y el Caribe, reafirmamos el compromiso de sumar voluntades y esfuerzos para preservar la vida y la soberanía de los pueblos frente a las amenazas globales”, aseveraron las autoridades en las redes sociales del bloque integrador regional.
A continuación, el texto íntegro del comunicado:
ALBA-TCP RESPALDA EL LLAMADO DEL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO A UN DIÁLOGO ENTRE CIVILIZACIONES
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresa su apoyo al llamado realizado por el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, a la celebración de un primer diálogo urgente entre civilizaciones en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En un contexto internacional marcado por conflictos armados, amenazas a la soberanía de los pueblos y la profundización de las desigualdades, esta convocatoria se erige como una necesidad histórica y visionaria para detener la barbarie y construir un camino hacia la paz mundial.
EI ALBA-TCP, con firme compromiso humanista y solidario, se suma a este esfuerzo, invitando a los países y pueblos de América Latina y el Caribe, África, Asia, y Oceanía, Europa y a todas las fuerzas progresistas del mundo, a unirse a este diálogo que busca preservar la vida, la paz, la justicia y el respeto mutuo entre naciones.
Caracas, 16 de septiembre de 2025