ALBA-TCP pide a comunidad internacional denunciar plan de EEUU para consumar robo de Citgo

0

«La Alianza Bolivariana reitera su respaldo irrestricto a las autoridades venezolanas en defensa de esta importante empresa». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Tras condenar las acciones emprendidas por el régimen de Estados Unidos, EEUU, con la complicidad de la derecha venezolana para consumar el despojo ilegal de la empresa venezolana Citgo Petroleum Corporation, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), llamó a la comunidad internacional denunciar y condenar los planes imperialistas.

«Los países miembros del ALBA-TCP hacen un llamado a la comunidad internacional a denunciar y condenar esta acción imperialista por parte de la administración estadounidense, que busca hacerse de activos que no le pertenecen para imponer su agenda ilegítima y supremacista de intervención en asuntos internos de otros Estados, negándole a Venezuela su derecho a la defensa en los tribunales correspondientes», reza el comunicado difundido este martes 18 de junio por el secretario Ejecutivo del organismo, Jorge Arreaza, en su cuenta en la red digital X.

Arreaza indicó que el ALBA-TCP «condena las acciones del gobierno estadounidense para despojar a Venezuela de su empresa Citgo. Se trata de un acto de piratería económica sin precedentes, con consecuencias directas sobre el bienestar del pueblo, en el cínico y extorsivo afán de Washington por asfixiar la economía venezolana».

«La Alianza Bolivariana reitera su respaldo irrestricto a las autoridades venezolanas en defensa de esta importante empresa energética, propiedad del pueblo de Venezuela, al tiempo que apoya todas las medidas legales, diplomáticas y políticas que se estimen pertinentes», finaliza el texto. 

Este martes 18 de junio el presidente de la Asamblea Nacional, AN, Jorge Rodríguez, reveló que el Tribunal de Delaware hizo en secreto la subasta de Citgo, empresa de Venezuela, a petición de sectores de la derecha venezolana. Indicó que el sector extremista buscaba de esta manera no verse afectado desde el punto de vista electoral de cara a la elección presidencial del 28 de julio.

«La información que tenemos no fue que le dijeron a los gringos… cómo se lo van a decir si están arrodillados lamiéndoles las suelas; no fue que le dijeron a los gringos que estaban en contra de la entrega de Citgo, le dijeron que lo hicieran en secreto porque lo podían perjudicar electoralmente y por eso el Tribunal de Delaware ya hizo la subasta de la manera secreta y hay ofertas secretas guardadas en unos sobres en el Tribunal de Delaware que no es otra cosa que agarrar a Citgo y despedazarla y entregársela al gobierno de Estados Unidos y a todos estos empresarios que han hecho lobby ante el gobierno de Estados Unidos», denunció en sesión de la AN.

A continuación el texto íntegro

Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenan categóricamente las acciones emprendidas por la administración estadounidense que apuntan hacia la consumación del despojo ilegal de la empresa venezolana Citgo Petroleum Corporation.

Esta acción descarada, que viola los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, del Derecho Internacional y la libertad de actividades económicas de los Estados, profundiza la amenaza constante a la soberanía y al derecho al desarrollo de Venezuela, al materializar una agresión de piratería sin precedentes, con consecuencias directas sobre el bienestar del pueblo, en el cínico y extorsivo afán de Washington por asfixiar la economía venezolana.

Los países miembros del ALBA-TCP hacen un llamado a la comunidad internacional a denunciar y condenar esta acción imperialista por parte de la administración estadounidense, que busca hacerse de activos que no le pertenecen, para imponer su agenda ilegítima y supremacista de intervención en asuntos internos de otros Estados, negándole a Venezuela su derecho a la defensa en los tribunales correspondientes.

La Alianza Bolivariana reitera su respaldo irrestricto a las autoridades venezolanas en defensa de esta importante empresa energética, propiedad del pueblo de Venezuela, al tiempo que apoya todas las medidas legales, diplomáticas y políticas que se estimen pertinentes. 

Caracas, 18 de junio de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!