ANSA: 95% de las transacciones se realizan en bolívares
Así lo dijo el presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, Ítalo Atencio

VEA / VTV
El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio, informó que durante el año 2025 han sido abiertos 30 nuevos establecimientos en el territorio nacional, como parte del crecimiento sostenido del sector comercial vinculado a la producción nacional y estabilidad económica.
Durante la instalación del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, Atencio mencionó que el 90 % de los productos disponibles en los anaqueles provienen de la industria venezolana, mientras que el 95 % de las transacciones se realizan en bolívares, lo que refleja una consolidación del mercado interno y del uso de la moneda nacional en operaciones cotidianas.
El vocero de ANSA precisó que el sector genera actualmente 645 mil empleos directos, lo que representa el 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, señaló que el crecimiento no se limita a las principales ciudades, sino que se extiende a regiones donde emprendedores han instalado supermercados para atender necesidades alimentarias, sanitarias y de consumo básico.
Atencio atribuyó que “este avance se da a través de la política de diversificación económica impulsada por el Estado venezolano, que ha permitido superar obstáculos y fortalecer la articulación entre el sector privado y nacional. Y ya vamos por la meta para este año, que es alcanzar 40 nuevas tiendas en todo el país”.
El representante de ANSA subrayó que el sector se mantiene activo los 365 días del año, para garantizar el abastecimiento y seguir con la estabilidad económica. “El ejemplo de la soberanía y la paz han sido factores determinantes para el desarrollo del sector y la expansión de la red de supermercados. Todos los venezolanos contribuyen cada día con firmeza al fortalecimiento de la sociedad. Estas cifras reflejan el compromiso asumido para avanzar hacia una Venezuela mejor, sustentada en una economía diversificada.”
El Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, encabezado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reúne a representantes de todos los sectores estratégicos del país, como poderes públicos, empresarios, trabajadores, universidades, campesinos, cultores, científicos, partidos políticos, entre otros, con el objetivo de reafirmar el compromiso colectivo con la defensa de la soberanía y la estabilidad nacional.