¡Aprendieron a tocar arpa, cuatro y maracas en 4 días! Certifican a niñas y niños en Caracas (Ver video)

0

El Método Cuatro en el Cuatro fue concebido por la profesora Silvia Tortosa. Foto Cortesía

VEA / Carlos Batatin

Este viernes 18 de agosto serán certificados 40 niños, niñas y adolescentes, quienes durante el año escolar adquirieron conocimientos y destrezas necesarias, partiendo del Método Cuatro en el Cuatro para tocar  cualquier instrumento de  percusión en cuatro (4) días.

La actividad tiene como objetivo mostrar los avances que han obtenido dentro  del  proyecto comunitario cultural denominado Fundación Parrandas y Parranditas, y se llevará a cabo en el auditorio de la Casa de las Letras Andrés Bello, a las 10:00 am, ubicada en la esquina de Salas, al lado del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

Los detalles los ofreció la responsable de la Dirección de Recursos para el Aprendizaje del MPPE, Graeldy  Jiménez, a Diario VEA, e indicó que “la metodología fue creada por la profesora Silvia Tortosa, actualmente jubilada. Ella estableció este sistema y prepara a grupos de adolescentes, niñas, niños y a los padres, para que se apropien de ese procedimiento, aprendan y socialicen en sus comunidades y otros espacios comunitarios, a fin de que se organicen para incentivar la identidad nacional,  el amor patrio y  la colaboración”.

«La profesora Tortosa también es doctora en Educación y ha venido implementando este método de cuatro días (o cuatro sesiones), para que los niños  y las niñas, dependiendo de la edad, puedan aprender a tocar el cuatro en este corto tiempo».

¿Las y los interesados deben tener algún conocimiento específico?

-Absolutamente no. Tenemos niños que cursan sus estudios bajo la modalidad de Educación Especial y son los más prestos para aprender el tema del cuatro. Esto ha venido fortaleciendo la parte emocional y  la vinculación familiar, para que ellos se apropien de sus conocimientos, y a través de los instrumentos puedan expresarse.

Señaló que en el marco de lo que ellos llaman Recursos para el Aprendizaje, buscan además un avance territorial, «que no es más, que nuestra población se apropie de esas experiencias educativas en el territorio y en la comunidad, y vincularlo por supuesto al núcleo familiar».

«La profesora Silvia Tortosa es muy organizada porque a todos los niños les enseña además de  la metodología de trabajo adicionalmente los orienta y guía para que lleven el control y sistematización de sus propias experiencias (…) a los padres, representantes o a los familiares”, detalló Graeldy  Jiménez.

Ante los logros y éxitos alcanzados por la metodología, la directora de Recursos para el Aprendizaje informó que desde del Ministerio del Poder Popular para la Educación “vamos a crear  para este mismo año un plan de atención y formación en nuestras instituciones educativas basado en el trabajo que ha venido desarrollando la profesora Silvia Tortosa”.

Por su parte, Belkis Túnez, directora de Línea de Medios Audiovisuales en ese despacho acotó que Parrandas y Parranditas es un proyecto comunitario y cultural que ha venido desarrollando Tortosa  desde hace algún tiempo mediante el cual se ofrece la inducción fundamental para tocar cuatro, guitarra, arpa o algún instrumento de percusión, incluso piano.

“El objetivo es masificar esta experiencia a escala nacional. También gracias a estas experiencias hemos introducido en Recursos para el Aprendizaje un proyecto para trabajar las artes escénicas como una estrategia pedagógica, cuyo eje fundamental es  ir más allá de presentar un trabajo en tarima o en un escenario sino que nos centrarnos en el proceso propiamente dicho».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!