VEA / Yonaski Moreno

La Cámara Federal de La Plata dispuso el sobreseimiento de la causa judicial contra 14 tripulantes del avión Boeing 747 Emtrasur, retenido ilegalmente en Argentina. Con el dictamen emitido por la Sala  III del órgano judicial, los tripulantes quedan absueltos de todos los señalamientos por un supuesto “terrorismo”.

La información fue compartida por la corresponsal de Telesur, Madelein García, quien recordó que todavía faltan cinco (5) tripulantes por ser absueltos.

García también compartió un audio en el que Maximiliano Rusconi, el abogado que lleva la causa del avión Emtrasur, expresó que las decisiones emitidas por la Cámara Federal son muy importantes, porque “de modo definitivo está claro que no ha habido ningún tipo de acción que pueda ser calificada ilícita, irregular, en la tripulación”.

Añadió que si bien era “algo que ya sabíamos, estaba claro, pero ahora está reconfirmado en la Cámara de Apelaciones”.

En otro mensaje compartido en la cuenta Twitter, @MadeleintlSUR, García destacó que “posiblemente se ejercerán acciones para demandar a la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina, periodistas, entre otros, por difamación, injuria y daño a la moral de la tripulación acusada de “terrorismo” y secuestrada en #Argentina”.

https://twitter.com/madeleintlSUR/status/1655770182386610176?cxt=HHwWgMCz7amNvfotAAAA
https://twitter.com/madeleintlSUR/status/1655776644236300288?cxt=HHwWgMC-sbqFwPotAAAA

Levantan medida cautelar contra avión Emtrasur

El dictamen también dispuso el levantamiento del secuestro del avión Emtrasur, lo que confirma que la aeronave nunca estuvo vinculada a hechos de terrorismo. La resolución también apunta a la falta de competencia “del juez de primera instancia para continuar interviniendo en los sucesivos planteamientos vinculados a dicha aeronave”.

El abogado Maximiliano Rusconi también se pronunció sobre este aspecto, destacando que “esto implica que la cuestión pasa a ser solo materia exclusiva del poder Ejecutivo de la República Argentina, con lo cual son pasos que se han dado muy positivos”.

Sin embargo, señaló que esto no supone ninguna medida sobre la rogatoria presentada por Estados Unidos para que Argentina le entregue el avión de bandera venezolana.

https://twitter.com/madeleintlSUR/status/1655772830645080064?cxt=HHwWgMC-9bynvvotAAAA
https://twitter.com/madeleintlSUR/status/1655774063707430914?cxt=HHwWhICx-Z_vvvotAAAA

Tripulantes en libertad

El 13 de septiembre de 2022 se dio a conocer que la Cámara de Apelaciones de La Plata levantó la prohibición de salida de Argentina de los primeros 12 tripulantes (11 venezolanos y un iraní). El 27 de septiembre, la justicia argentina levantó la prohibición a otras dos (2) personas.

En un ambiente de alegría, con lágrimas de felicidad, el viernes 16 de septiembre llegaron a Venezuela los primeros 12 tripulantes del avión de Emtrasur. En tanto, el venezolano José García Contreras y el iraní Mohammad khosraviaragh, llegaron al país el 31 de septiembre y fueron recibidos entre abrazos y alegría por familiares y amigos.

El día 15 de octubre, el juez federal de Argentina, Federico Villena, dictó la falta de mérito de los últimos cinco (5) tripulantes del avión venezolano Boeing 747 de Emtrasur, retenido ilegalmente en ese país y los autorizó a salir del país, en un fallo que determina que no existen pruebas consistentes para procesarlos por la realización de actividades vinculadas al terrorismo. Este grupo arribó a Venezuela el 22 de octubre.

El caso de Emtrasur

El 6 de junio, el avión de Emtrasur aterrizó en territorio argentino, donde habría entregado una carga de autopartes. Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio el mismo 6 de junio, ninguna empresa le proveyó de combustible por temor a las sanciones que podría aplicar EE. UU. La aeronave entonces se dirigió a Uruguay el 8 de junio con la intención de cargar combustible para retornar a Venezuela, pero las autoridades rechazaron la solicitud de aterrizaje en su territorio y el avión tuvo que volver al aeropuerto de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires (este), recordó Sputnik el 3 de agosto.

Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, adquirió la aeronave fabricada en EE. UU. en una transacción con la compañía iraní Mahan Air, empresa que según las autoridades estadounidenses estaría vinculada con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán-Fuerza Qods, que es catalogada como organización terrorista por el Departamento de Estado, recuerda por su parte RT.

A finales del mes de junio, el gobierno de Venezuela le pidió al juez Federico Villena, a través de un abogado de la tripulación, que devolviera la aeronave. El 13 del mencionado mes el juzgado ordenó su secuestro y permanece bajo la custodia de la justicia argentina, refiere Prensa Presidencial.

Asimismo, ante el juzgado de Federico Villena fue presentado un escrito que expone el reclamo de Emtrasur: La devolución de la aeronave, que está bajo custodia judicial y que pertenece a la subsidiaria de Conviasa, la línea aérea estatal de Venezuela, agrega la mencionada web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!