¡Emoción patria! Llegaron a Venezuela 12 tripulantes del avión de Emtrasur (Ver videos)

Fueron recibidos por sus familiares, amigos y autoridades del Gobierno nacional en medio de un ambiente festivo. Fotoscaptura

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

En un ambiente de alegría, con lágrimas de felicidad, el viernes 16 de septiembre llegaron a Venezuela los 12 tripulantes del Boeing 747 de Emtrasur retenido ilegalmente en Argentina a comienzos de junio de este año.

En el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, ubicado en el estado La Guaira, fueron recibidos por sus familiares, amigos y autoridades del Gobierno nacional en medio de un ambiente festivo y al son de música venezolana.

Su llegada a Venezuela ocurre luego de que el martes 13 de septiembre la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Argentina, levantara la prohibición de salida de ese país a 12 de los 19 tripulantes. El miércoles llegaron a Bolivia y de ahí rumbo a casa.

«Bastante feliz de llegar a nuestro país», expresaban en declaraciones a Telesur. «Al fin estamos acá», también señalaban.

Zeus Rojas Velásquez manifestó que está contento de estar de vuelta en la patria, de poder estar con su familia, al tiempo que agradeció las gestiones del Gobierno nacional para traerlo a casa.

El capitán Vicente Raga indicó que está «sumamente emocionado de volver, realmente estar aquí compartiendo con nuestra familia, regresar a nuestro país nos llena de emoción (…) Mucho se dijo de nosotros, lo único que no se dijo es la verdad, que somos trabajadores, pilotos, aeromozas, jefes de carga que fuimos a trabajar por nuestro país (…). Gente de bien, eso es lo que deberían reflejar los medios».

Los tripulantes también expresaron su tristeza, porque en Argentina quedaron otros siete compañeros, tres venezolanos y cuatro iraníes.

El ministro del Poder Popular para el Transporte y presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), Ramón Velásquez Araguayán, manifestó su emoción y alegría por tener de regreso a este primer grupo de tripulantes.

“Estamos celebrando la llegada de nuestros primeros 12 tripulantes de nuestro avión Emtrasur. Son ejemplo de ética, de fortaleza y lucha revolucionaria. Aquí están llegando con la alegría de todos los venezolanos cuando llegan a su país, contentos de pisar suelo venezolano», expresó. Agregó que esperan el pronto regreso de los otros compañeros que siguen retenidos ilegalmente en Argentina.

¿Qué pasó con la aeronave?

El 6 de junio, el avión de Emtrasur aterrizó en territorio argentino, donde habría entregado una carga de autopartes. Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio, el mismo 6 de junio, ninguna empresa le proveyó de combustible por temor a las sanciones que podría aplicar EE.UU. La aeronave entonces se dirigió a Uruguay el 8 de junio con la intención de cargar combustible para retornar a Venezuela, pero las autoridades rechazaron la solicitud de aterrizaje en su territorio y el avión tuvo que volver al aeropuerto de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires (este), recordó Sputnik el 3 de agosto.

Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, adquirió la aeronave fabricada en EE.UU. en una transacción con la compañía iraní Mahan Air, empresa que según las autoridades estadounidenses estaría vinculada con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán-Fuerza Qods, que es catalogada como organización terrorista por el Departamento de Estado, recuerda por su parte Russia Today.

A finales del mes de junio, el Gobierno de Venezuela le pidió al juez Federico Villena, a través de un abogado de la tripulación, que devolviera la aeronave. El 13 del mencionado mes el juzgado ordenó su secuestro y permanece bajo la custodia de la justicia argentina, refiere Prensa Presidencial.

Asimismo, ante el juzgado de Federico Villena fue presentado un escrito que expone el reclamo de Emtrasur: la devolución de la aeronave, que está bajo custodia judicial y que pertenece a la subsidiaria de Conviasa, la línea aérea estatal de Venezuela, agrega la mencionada web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!