¡Urgente: Caso Emtrasur! Levantan prohibición de salida de Argentina a 11 venezolanos

0

La información la dio a conocer la abogada defensora Mariana Barbitta en entrevista a Telesur. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Argentina, levantó la prohibición de salida de ese país a 11 de los 14 tripulantes del Boeing 747 de Emtrasur, retenido ilegalmente en Argentina a comienzo de junio de este año. Con esta medida los connacionales podrán regresar a Venezuela.

La información la dio a conocer el martes 13 de septiembre la abogada defensora Mariana Barbitta, en entrevista a Telesur, en donde informó que los otros tres venezolanos se deberán quedar mientras la Cámara «revisa algunas medidas de prueba. En 10 días hábiles podrán resolver su situación procesal».

Manifestó sentirse muy contenta con la decisión de la Cámara de Apelaciones que permitirá regresar a Venezuela a 11 tripulantes, se le escucha decir en el material compartido por la periodista Madelein García.

También fue liberado uno de los cinco iraníes, informó García.

Tras la noticia, el presidente de Emtrasur, César Pérez, manifestó su alegría por la liberación de los primeros 12 tripulantes del avión: “Estamos muy contentos, ahora nos faltan los otros siete tripulantes, que en los próximos días esperamos tenerlos aquí y también el avión”.

https://twitter.com/madeleintlSUR/status/1569755229385637889
https://twitter.com/madeleintlSUR/status/1569761972434145280
https://twitter.com/madeleintlSUR/status/1569765249745666052

El jueves 8 de septiembre, la defensa de los tripulantes del Boeing 747 de Emtrasur retenidos ilegalmente en Argentina demandó la liberación inmediata de los 14 venezolanos y cinco iraníes, en virtud de la incapacidad de la justicia argentina para imputarles delito alguno.

La petición fue realizada durante una audiencia celebrada ante la III Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, donde Mariana Barbitta, defensora de la tripulación venezolana, demostró que el accionar que ha tenido el Poder Judicial del país austral responde únicamente a presiones políticas y mediáticas, avasallando las disposiciones legales vigentes en materias cautelares y los principios constitucionales que rigen el debido proceso en un Estado de derecho.

¿Qué pasó con la aeronave?

El 6 de junio, el avión de Emtrasur aterrizó en territorio argentino, donde habría entregado una carga de autopartes. Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio, el mismo 6 de junio, ninguna empresa le proveyó de combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir EE.UU. La aeronave entonces se dirigió a Uruguay el 8 de junio con la intención de cargar combustible para retornar a Venezuela, pero las autoridades rechazaron la solicitud de aterrizaje en su territorio y el vuelo tuvo que volver al aeropuerto de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires (este), recordó Sputnik el 3 de agosto.

Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, adquirió la aeronave fabricada en EE.UU. en una transacción con la compañía iraní Mahan Air, empresa que según las autoridades estadounidenses estaría vinculada con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán-Fuerza Qods, que es catalogada como organización terrorista por el Departamento de Estado, recuerda por su parte Russia Today.

Desde finales del mes de junio, el gobierno de Venezuela le pidió al juez Federico Villena, a través de un abogado de la tripulación, que devolviera la aeronave. Desde el 13 del mencionado mes el juzgado ordenó su secuestro y permanece bajo la custodia de la justicia argentina, refiere Prensa Presidencial.

Asimismo, ante el juzgado de Federico Villena fue presentado un escrito que expone el reclamo de Emtrasur: la devolución de la aeronave, que está bajo custodia judicial y que pertenece a la subsidiaria de Conviasa, la línea aérea estatal de Venezuela, agrega la mencionada web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!