VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El jueves 28 de septiembre, salieron de Argentina dos tripulantes del Boeing 747 de Emtrasur retenido ilegalmente en ese país a comienzos de junio de este año. La información la dio a conocer la periodista del canal internacional Telesur Madelein García a través de su cuenta en la red social Twitter.

https://twitter.com/madeleintlSUR/status/1575520019219365891

«Ellos son José García Contreras y el iraní Mohammad khosraviaragh, ambos tripulantes de #EMTRASUR que están saliendo de #Argentina este #29SEP luego que le levantaron la medida de prohibición de salida del país y le sobreseiron la causa», precisó en la publicación.

El 27 de septiembre, la justicia de Argentina levantó la prohibición de salida del país a los ciudadanos José García Contreras y Mohammad Khosraviaragh. En la resolución, emitida por el Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1, también se informa la decisión de sobreseer la medida aplicada a 14 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur que llegó a Argentina el 6 de junio. Esta medida implica la suspensión del procedimiento judicial en su contra.

En un ambiente de alegría, con lágrimas de felicidad, el viernes 16 de septiembre llegaron a Venezuela los 12 primeros tripulantes del Boeing 747 de Emtrasur.

¿Qué pasó con la aeronave?

El 6 de junio, el avión de Emtrasur aterrizó en territorio argentino, donde habría entregado una carga de autopartes. Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio, el mismo 6 de junio, ninguna empresa le proveyó de combustible por temor a las sanciones que podría aplicar EE.UU. La aeronave entonces se dirigió a Uruguay el 8 de junio con la intención de cargar combustible para retornar a Venezuela, pero las autoridades rechazaron la solicitud de aterrizaje en su territorio y el avión tuvo que volver al aeropuerto de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires (este), recordó Sputnik el 3 de agosto.

Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, adquirió la aeronave fabricada en EE.UU. en una transacción con la compañía iraní Mahan Air, empresa que según las autoridades estadounidenses estaría vinculada con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán-Fuerza Qods, que es catalogada como organización terrorista por el Departamento de Estado, recuerda por su parte Russia Today.

A finales del mes de junio, el Gobierno de Venezuela le pidió al juez Federico Villena, a través de un abogado de la tripulación, que devolviera la aeronave. El 13 del mencionado mes el juzgado ordenó su secuestro y permanece bajo la custodia de la justicia argentina, refiere Prensa Presidencial.

Asimismo, ante el juzgado de Federico Villena fue presentado un escrito que expone el reclamo de Emtrasur: la devolución de la aeronave, que está bajo custodia judicial y que pertenece a la subsidiaria de Conviasa, la línea aérea estatal de Venezuela, agrega la mencionada web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!