Historiador Alexander Torres Iriarte: El 5 de Julio de 1811 sectores populares jugaron un rol estelar

0

Como Orador de Orden, ante la AN, destacó que en aquella fecha España ordenaba el bloqueo a Venezuela, entorpecía el comercio exterior y organizaba la contraofensiva, bajo la jefatura de capitán de fragata Domingo de Monteverde. Foto Prensa AN.

VEA / Carlos Batatin

En el marco de la celebración de los 210 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, el discurso de orden en la sesión solemne de la Asamblea Nacional, AN, estuvo a cargo del historiador, doctor Alexander Torres Iriarte.

Al tomar la palabra el profesor de Historia y Posgrado en el Instituto Pedagógico de Caracas, magíster en Historia de Venezuela de la UCV, y miembro activo de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, destacó que «aquel 5 de julio de 1811, en el territorio nacional habitaba el miedo, la duda, los intereses, las mezquindades y los prejuicios,   mientras afuera, España ordenaba el  bloqueo a Venezuela, entorpecía el comercio exterior y organizaba la contraofensiva bajo la jefatura de capitán de fragata Domingo de Monteverde, al tiempo que reflexionó «¿coincidencias?».

Señaló que a partir de esa fecha se rompió con la metrópolis española, y se abrió la puerta a la búsqueda de modelos políticos propios.  También   se echó andar la revolución continental con Venezuela a la  cabeza, sirviendo de faro a pueblos hermanos.

En tal sentido, aseguró que «a todo eso estamos llamados, en este Bicentenario de la Batalla de Carabobo,  a romper con los imperialistas, a fortalecer el poder popular, y, sobre todo, a concretar el anhelado sueño de la igualdad social».

Prosiguió, «dos siglos y una década después, en medio de bloqueo y pandemia en pleno Bicentenario de la Campaña de Carabobo, no dudamos en  ratificar que también los sectores populares jugaron un rol   estelar en nuestra gesta libertadora como a lo largo de nuestra historia».

«Hay que subrayar que el proceso anticolonialista, de hace más de dos siglos,  fue continental y es referir que urge la integración profunda de nuestros pueblos.  Es señalar que las mujeres son  imprescindibles en las transformaciones sociales. Es asegurar que la unión cívico militar es garantía de triunfo, ayer, hoy, mañana y siempre. Es apuntar que la autoliberación de los pueblos no es una quimera y asumir que la lucha  por la patria soberana e independiente continúa», indicó Torres Iriarte.

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, presidió la ceremonia de apertura del arca que contiene el Libro de Actas del Congreso del 5 de Julio de 1811, con motivo de  la celebración de los 210 años de la Declaración Solemne de la Independencia de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!