5064492206013919141

VEA/ Irving Guanipa Ojeda

Las máximas autoridades de la Federación Venezolana de Beisbol (FVB), así como de la Liga Venezolana de Beisbol  Profesional(LVBP)  se reunieron este martes con el ministro del Poder Popular para el Deporte, Franklin Cardillo, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de la disciplina, además de la planificación para la participación de Venezuela en la Copa América 2025, el Campeonato Panamericano Femenino, Juegos Deportivos Bolivarianos Lima-Ayacucho 2025 y todo lo concerniente a la temporada de la LVBP 2025-2026. 

Durante el encuentro, que además del ministro Cardillo también contó con la presencia de la presidenta de la Federación Venezolana de Beisbol, Aracelis León, y del presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano, se trató la coordinación de esfuerzos en torno al desarrollo integral del beisbol en Venezuela y todos coincidieron  que este deporte no solo representa una tradición arraigada en todo el pueblo venezolano, sino que también se presenta como un elemento clave para la proyección internacional del talento criollo.    

Conformar un seleccionado altamente competitivo

La presidenta de la Federación Venezolana de Beisbol y miembro de la Comisión por la Diversidad e Inclusión de la WBSC (Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, por sus siglas en inglés), Aracelis León, destacó el trabajo de «articulación institucional para alcanzar logros de gran magnitud», con miras a la clasificación en los próximos Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.

«La reunión sostenida con el ministro marca un paso fundamental en la construcción de la selección nacional. Nuestro objetivo inmediato es conformar un equipo altamente competitivo que represente con orgullo a Venezuela en la Copa América de Béisbol y en los venideros Juegos Bolivarianos de Lima-Ayacucho», indicó León a Prensa Mindeporte. A la vez que enfatizó que «la meta es alcanzar la medalla de oro e iniciar con fuerza el ciclo olímpico del beisbol venezolano».  

Respaldar el beisbol

Por su parte el presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, Giuseppe Palmisano, precisó que el compromiso del circuito liguero es respaldar al beisbol nacional y a la fanaticada que siempre responde a la pelota rentada en el país.   

«Estamos muy complacidos desde la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y sus ocho equipos que hoy nos dimos cita en el Ministerio del Deporte, donde se articuló una alianza estratégica con la Federación Venezolana de Beisbol. Esta unión nos permitirá aportar los mejores jugadores de nuestro circuito para reforzar la selección nacional que disputará la Copa América, cuya primera edición tendrá como sede a Venezuela», aseguró Palmisano.

Copa América: nueva etapa del beisbol

El máximo representante de la LVBP recordó que la inauguración de dicho evento se llevará a cabo en noviembre en el estadio Monumental Simón Bolívar, mientras que el resto de las jornadas se jugarán en el diamante del Jorge Luis García Carneiro en Macuto. También hizo una invitación formal para que todos los aficionados al Deporte de las Mayorías en el país, acudan al Estadio Monumental para llenar las gradas, así como a los recintos donde se jugará la Copa América 2025, ya que marcará una nueva etapa para el beisbol en Venezuela.   

También detalló que además de la Copa América, a realizarse del 13 al 22 de noviembre próximo y los Juegos Deportivos Bolivarianos Lima-Ayacucho 2025, las autoridades deportivas refirieron la importante labor que se requiere para recibir en el país el Campeonato Panamericano Femenino de Beisbol a celebrarse en el estado La Guaira. 

El encuentro realizado en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, marca el comienzo de un trabajo permanente a nivel institucional que tendrá como objetivo principal la planificación y preparación de las selecciones nacionales en el camino a cubrir para clasificar a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.