VEA / Carlos Batatin

Tras haber permanecido desvinculado a la Unión de las Naciones Sudamericanas, durante la gestión del expresidente Jair Bolsonaro, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, anunció que el gigante suramericano retornará a la Unasur.

La noticia fue confirmada tras la publicación de un comunicado oficial emanado por ese despacho, mediante el cual se deja claro que luego de cuatro (4) años de ausencia, «en un momento de reanudación de sus principales alianzas internacionales, Brasil se reincorporará a la Unasur».

Sobre esa decisión reportó la página digital www.baenegocios.com,  que la noche de este jueves el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, firmó el decreto para que su país se incorpore nuevamente a esa agrupación latinoamericana.

El comunicado especifica  que «en 2010, la unión estaba compuesta por los 12 estados suramericanos y contaba con una población de casi 400 millones de habitantes» (…). Desde entonces, algunos países se retiraron, principalmente por desacuerdos políticos».

La Unión de las Naciones Sudamericanas fue conformada en el mes de mayo del año 2008, en la ciudad de Brasilia, e integrada por Argentina (que fue uno de los países impulsores), Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.

Posteriormente, por decisiones políticas, además de Brasil  y Argentina, otros países en forma progresiva se fueron retirando: Colombia en 2018; Chile, Ecuador, Paraguay en 2019, y Uruguay en 2020. Desde entonces, solo había quedado Venezuela, Guyana y Surinam.

Desde el 6 de mayo

Lula en su campaña electoral, propuso que durante su gobierno Brasil nuevamente formaría parte de la Unasur, y firmó el decreto para que su país esté presente nuevamente en esa agrupación latinoamericana.

La reincorporación entrará en vigor en el campo externo el 6 de mayo de 2023, aunque se concretará durante una cumbre de jefes de Estado de la región, que se llevará en la capital brasileña a finales de mayo próximo, informó www.telesurtv.net

Argentina también regresa

Por su parte, el canciller argentino Santiago Cafiero, confirmó este jueves que por disposición del presidente Alberto Fernández, su país regresa formalmente a la Unasur como Estado miembro.

A través de un comunicado, precisó que la decisión procura “promover su revitalización institucional (de Unasur) y construir una región cada vez más integrada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!