Destruir Unasur y su Consejo de Defensa era el objetivo de Macri con Operación Puma

0

Francisco González, especialista en integración regional, afirma que el expresidente argentino pretendía liderazgo de la derecha en la región. Fotos Internet

VEA / Ildegar Gil / Yuleidys Hernández Toledo

Destruir la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, y el Consejo de Defensa de esta instancia, eran parte de los planes que se ocultaban tras los ejercicios militares Puma, ordenados en 2019 por la administración del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, para agredir a Venezuela. Así lo considera el coordinador del Instituto en Geopolítica e Integración Regional, Francisco González.

En entrevista con Diario VEA, el conocedor de la política argentina no descarta que otra de las metas de Macri era erigirse líder de la derecha en la región.

La afirmación cobra relevancia si se recuerda que Unasur, creada en 2004 como un proyecto integracionista en la región promovido por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, e impulsado por líderes como los expresidentes Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Néstor Kirchner (Argentina) y Evo Morales (Bolivia), jugó un papel clave para frenar intentos antidemocráticos en Suramérica.

Internacionalista Francisco González

En 2008 fue vital para frenar los intentos secesionistas de la derecha boliviana; en junio de 2009 condenó el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras. Ese mismo año, gracias a este mecanismos, los gobiernos progresistas de la región se armaron en bloque para rechazar la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia. En septiembre de 2010 la instancia se activó para impedir el intento de derrocamiento impulsado los cuerpos policiales de Ecuador contra Rafael Correa. En junio de 2012 condenó el golpe de Estado contra el Fernando Lugo, en Paraguay. Entre 2013-2015 jugó un papel importante en el diálogo convocado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y sectores de la derecha, rememoró en marzo de 2015 Telesur.

González, especialista en integración regional, refiriéndose a las declaraciones que ofreció Matías Caciabue, analista del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico, en Argentina, a Diario VEA, sobre la Operación Puma dada a conocer, por la publicación elcohetealaluna.com, la situación es delicada habiéndose tratado solo de ejercicios militares o una plan de invasión militar contra Venezuela.

En la conversación sostenida en la sede de este diario, en Caracas, recuerda además que para 2017 el ejército argentino realizaba ejercicios militares con Estados Unidos durante la administración de Barack Obama.

Sea un ejercicio o un plan, ¿le parece grave que haya existido?

-Por supuesto (…). El objetivo no era solo destruir a Venezuela, el objetivo era la destrucción  del Consejo de Defensa de la Unasur. Ahí está el meollo. Necesitaban destruir la Unasur, lo hicieron, pero necesitaban destruir el Consejo de Defensa de la Unasur, porque el Consejo de Defensa de la Unasur aglutinaba las fuerzas armadas de la región, digamos como contraprestación o contrapeso a la hegemonía de la lógica de la Escuela de las Américas en la región.

En estos ejercicios ¿Venezuela era el núcleo, el centro?
-Quizás en los primeros no, quizás con Obama no; pero en 2019 en particular, la operación Puma sí, ahí sí. Ya Obama había hecho contra Venezuela el decreto, pero no había habido un accionar contundente (…). Se empieza a actualizar en 2019, y quien lo actualiza es Donald Trump. Actualiza el decreto y empieza a ponerle acciones concretas al mismo, y ahí, en esa lógica se embarca así, a través del Comando Sur con sus aliados en lo político. La Operación Puma viene a ser como un apéndice del plan de operaciones contra Venezuela a nivel regional, es como uno más. Lo bueno para nosotros en este momento es que tenemos un documento que sale a luz a través de Horacio Verbitsky, donde vemos como se puede comprobar esta denuncia, y por eso ahora está teniendo impacto.

En octubre de 2019 el entonces candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, evidenció que el gobierno de Mauricio Macri preparaba una intervención contra Venezuela. «El Presidente tiene que decirlo, está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir. Espero, Presidente, que ningún soldado argentino termine en tierra venezolana», manifestó durante el debate presidencial celebrado el 13 de octubre de 2019, a solo 14 días de la primera vuelta de las elecciones.

-¿Qué tan contundente fue el ruido de la Operación Puma que llegó a oídos de Alberto Fernández , generando su advertencia? ¿Acaso la utilizó como trampolín electoral?
-Esa es la gran pregunta. Y le he dado vueltas y vueltas a la cabeza (…). Creo que Alberto y el Movimiento Frente de Todos en ese momento estaban muy concentrados en sacar a Macri. El tema era sacar a Macri porque ya había vendido el país al Fondo Monetario Internacional. Christine Lagarde, entonces directora del FMI, se paseaba por Argentina como cualquiera por su casa. Si bien Alberto lo dijo en esa campaña no tiene el eco que tiene ahora.

Cree que de haber cuajado ese ejercicio, y haberse convertido en plan, ¿Macri hubiese dado el paso de embarcar a soldados argentinos en una invasión contra Venezuela?

-No tengo dudas que eso es así. De hecho lo dice Alberto en la campaña.

-¿Eso le hubiese representado a Macri políticamente una ventaja?

-Claro, seguramente. Creo que Macri buscaba alianzas con la OTAN, al estilo de Colombia.

¿No hubiese sido una locura de Macri arriesgar su capital político en una acción como esta contra Venezuela?

-Macri no estuvo en Cúcuta, en febrero de 2019 cuando (la batalla de) los puentes, porque la campaña electoral era muy complicada para él. Solo por eso. Si él no hubiese tenido la oposición que tenía en esa época seguramente se venía a Cúcuta. Estuvo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el de Paraguay, Mario Abdo Benítez. Estaba Duque. Solo faltó Macri, pero Macri estaba en todas, y la Operación Puma nos demuestra que estaba en todo, y quizás no solamente en todas, quizás en la punta de lanza de lanza (si se daba una agresión militar a Venezuela en esa época). Es decir, si Colombia iba a meter tropas Macri seguramente hubiese mandado tropas (…). La operación Puma nos demuestra que estaban entrenando para eso. La Operación Puma es un ejercicio de entrenamiento para ir luego con estas tropas ya entrenadas a territorio venezolano. Y ahí está claro en el plan.

Un plan de agresión tras otro

El internacionalista Francisco González destaca que contra Venezuela el régimen de Estados Unidos, EEUU, y sus gobiernos satélites han venido aplicado un plan de agresión tras otro. En ese contexto, a su juicio la Operación Puma podría ser un plan de retaguardia, si el plan de invasión que pretendió ejecutar el golpista Juan Guaidó, con el apoyo de Duque y el imperio yanqui, el 23 de febrero de 2019 tenía éxito. «Ellos calculaban que el gobierno del presidente Maduro y la defensa venezolana iban a caer en pocos días. Entonces, al tener esa situación controlada Macri no estaba en la frontera, posiblemente las tropas argentinas no iban a estar en la primera línea de combate, quizás iban a estar más en la retaguardia. Colombia, Chile, Paraguay y Brasil con Bolsonaro iban a estar en la primera línea. Tenían todos estos ejércitos aliados para hacerle el trabajo previo (…). Los ejércitos que iban a estar en la primera línea era los que estaban comprometidos en Cúcuta, en febrero», explica.

-Eso que dijo de la vanguardia es bien interesante. ¿Qué frustró que se desarrollará la operación Puma?

-La Operación Puma se hace en abril, en abril se dio aquí la operación «libertad». Operación sobre operación. Cuando Estados Unidos se enfoca en un país o un área determinada centra su política hacia allá. (…) Macri (…) iba a cometer la torpeza de enviar las tropas en el momento que se lo dijeran, quizás no de primera línea, después, en el momento que fuese solicitada. A la Operación Puma yo la veo más como de retaguardia, que iban a mandar en el momento que se requiriera a ese personal especializado para apoyar las posiciones. (…). La estrategia iba aunada a que primero se lograra el 23 de febrero la entrada de Venezuela, toman como costa de playa San Cristóbal, muy importante, porque tiene un aeropuerto. Seguramente una operación por el mar, cuidado si la operación Gedeón no era para antes.

Si Argentina no iba a estar en la avanzada ¿pudiesen salir revelaciones de planes contra Venezuela en Colombia, Paraguay?

-Sí, seguro, pero para que eso ocurra necesitamos que haya un cambio de gobierno. Con Duque eso va a estar en documentos clasificados, y no lo vamos a ver, y si gana Petro no sabemos entonces si lo van a sacar, es posible que sí, por las presiones.

¿Cree que el Grupo de Lima estaba enterado de estos planes?

-Claro (…). Lo dice el ministro de la Defensa de Argentina, Jorge Taiana, en la entrevista en Télam, que ‘no le sorprende’ que Macri, miembro activo del Grupo de Lima, haya tenido una actitud intervencionista en Venezuela. Entonces el Grupo de Lima que era contrario a Venezuela estaba orquestando también ese tipo de planes.

¿El nombre Puma obedecerá a algo?

-Los pumas de las montañas, como decir el oso ruso. En la zona de la cordillera hay muchos pumas, y ese es el nombre que le dan a un animal fuerte.

Destruir el bolivarianismo

El internacionalista afirma que cuando Mauricio Macri asume la presidencia, en 2015, buscaba erigirse como líder de la derecha en la región, y para ello era necesario destruir la idea del bolivarianismo.

«Por un lado destruir a Venezuela implicaba al mismo tiempo destruir los espacios en los cuales Venezuela venía teniendo relevancia. No Venezuela per se como tal, sino lo que significaba la ideología bolivariana. Recordemos la idea bolivarianismo versus monroísmo. Macri sabía que si la destruía, él se levantaba como el nuevo jefe político de la derecha en la región».

En ese contexto remarca que Macri utilizaba a Venezuela como estratagema para «decir que el país era el lugar hacia donde no había que ir (…). Empiezan a utilizar el tema del migrante venezolano. Empezaron a usar la campaña de derechos humanos contra el país. Decían ‘vengan venezolanos vamos a ayudarlos’ pero en realidad los documentos de los migrantes se tardaban más, se hacía más difícil obtener documentos migratorios en Argentina. Todo se fue complicando».

¿A dónde cree que va a llegar la investigación?

-Mira pensaba que no iba a llegar a ningún lado. Pensaba que iba a generar mucho ruido mediático, pensaba que no iba a pasar de denuncia, de solidaridad de compañeros, de muchas organizaciones. No creía porque implicaba cosas muy truculentas, personajes activos de la Fuerza Armada, pero sí se hizo.

¿Cómo lo cataloga?

-Para mí es fabuloso, es un triunfo. Es un momento estelar. Volvemos a la lógica de la integración. Es un momento bueno, está cambiando la lógica de la Cancillería argentina con respecto a Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!