Celac reprograma cumbre de jefes de Estado por crisis entre México y Ecuador

0

La cita será el 16 de abril, anunció la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, presidenta del bloque. Foto Internet

VEA / Sputnik

La cumbre extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que abordaría este 12 de abril la actual crisis entre Ecuador y México, fue reprogramada para el próximo 16 de abril, anunció la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

La sesión comenzará a las 9:00 horas (Honduras) y se realizará de forma virtual, en virtud de la acusación del gobierno mexicano contra Ecuador por violaciones al derecho internacional, a la Convención de Viena de 1961 y a la Convención de Asilo de 1954.

Actualmente Honduras ostenta la presidencia pro tempore de la Celac, organismo regional creado en 2010 para promover la integración de América Latina.

El 5 de abril, la Policía Nacional ecuatoriana ingresó por la fuerza a la embajada mexicana en Quito, luego de que el exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, solicitara asilo político a México. Tras los hechos, el político fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en la ciudad de Guayaquil. El gobierno de López Obrador inmediatamente condenó la acción del gobierno de Daniel Noboa, calificándola como «una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México».

El ingreso de las fuerzas ecuatorianas a la sede diplomática mexicana derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, y el Estado mexicano inició un procedimiento para interponer una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El 11 de abril, el gobierno de México dio a conocer los detalles de dicha demanda. Así, la canciller mexicana Alicia Bárcena, detalló los reclamos que la Administración encabezada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador presentó ante el máximo órgano de justicia de la ONU, que son:

1. Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.

2. La suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, para garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y a sus nacionales.

3. Juzgar y declarar que en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión, en virtud del artículo 6 de dicha misiva.

4. Establecer el precedente de que cualquier Estado o país que actúe como lo hizo Ecuador, será expulsado definitivamente de la ONU, con base en la evaluación prevista en el artículo 6 de la Carta del organismo.

5. Debido a la relevancia de los hechos ocurridos, el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que violó el derecho internacional, esto en un procedimiento rápido y expedito ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!