Celac sigue preocupada por despliegue militar extrarregional en América Latina y el Caribe
De igual forma reafirman su voluntad de combatir el narcotráfico en la región con respeto al marco legal internacional vigente.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) manifestó una vez más su preocupación por el despliegue militar extrarregional en la región. Así lo expresó este viernes 5 de septiembre el organismo en un comunicado.
En el documento, recuerdan que América Latina y el Caribe han sido proclamadas como Zona de Paz, compromiso adoptado por todos los Estados miembros y sustentado en principios como «la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza, la solución pacífica de controversias, la promoción del diálogo y el multilateralismo, el respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y el derecho inalienable de los pueblos a la autodeterminación».
El texto suscrito por Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela, países miembros de la Celac, exaltan que en la región existe un Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), que constituye un hito histórico que convirtió a nuestra región en la primera «zona densamente poblada del mundo libre de este tipo de armamento. Este tratado refleja la vocación de nuestros pueblos por la paz, la seguridad colectiva y la proscripción definitiva de las armas nucleares como medio de coerción o amenaza».
De igual forma reafirman su voluntad de combatir el narcotráfico en la región, con respeto al marco legal internacional vigente.
En ese sentido reconocen que la existencia del crimen organizado transnacional y el narcotráfico, «constituyen una amenaza significativa para alcanzar sociedades pacíficas e inclusivas, por lo que reafirman su voluntad de combatirlos de manera prioritaria, aumentando la cooperación y la coordinación regional e internacional en el marco del respeto al Derecho Internacional y cumpliendo con los marcos legales y convenios internacionales vigentes».
El martes 2 de septiembre, los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) pidieron mantener a la región «como una tierra de paz», tras una reunión virtual de urgencia para analizar el despliegue naval de Estados Unidos en el Caribe, y las amenazas contra Venezuela.
La canciller colombiana, Rosa Villavicencio, anfitriona de la reunión, aseguró que el organismo aboga por «la necesidad de mantener a América Latina como una tierra de paz, fuera de cualquier intervención y en el estricto respeto a las declaraciones de Naciones Unidas y al mantenimiento de la paz y de la soberanía de los países», citaba Página 12.
