¡Cinco de oro y un bronce! Alfonso Mestre es el más ganador en Bolivarianos de Valledupar

0

El subcampeón olímpico Keydomar Vallenilla obtuvo oro y plata en una jornada de 27 preseas criollas. Fotos Comité Organizador

VEA / Juan Cermeño

La natación venezolana vivió otra buena jornada en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia. Este lunes 4 de julio, obtuvo cuatro medallas doradas y en la conquista de un par de ellas intervino Alfonso Mestre, quien pasó a encabezar a los multimedallistas de la cita deportiva con cinco de oro y una de bronce, seguido por el gimnasta colombiano Andrés Martínez (cinco doradas).

En total fueron 27 las preseas conquistadas por los venezolanos en la programación del lunes, 9 doradas, 8 de plata  y 10 de bronce. Además de la natación, también subió a lo más alto del podio la lucha, baloncesto 3×3, el levantamiento de pesas con el subcampeón olímpico Keydomar Vallenilla y el tenis de campo.

Alfonso  Mestre está convertido en la figura no solo de la selección venezolana de natación, también de la delegación nacional, al colgarse dos preseas doradas en la jornada. Primero lo hizo en los 1.500 metros libre, prueba que se adjudicó con 15 minutos, 22 segundos y 33 centésimas, escoltado por el también venezolano Rafael Dávila (15m, 31s, 74cs). Luego integró la cuarteta de 4x100m libre, junto a su hermano Alberto, Bryan Chávez y Emil Pérez, para nuevamente subir a lo más alto del podio al dominar la competencia con 3m, 21s, 72cs.

También obtuvo oro María Yegres, quien se adjudicó los 1.500 metros libre para mujeres (16m, 58s, 69cs) y Jorge Otaiza dominó los 100 metros mariposa (53s, 13cs) para completar la cosecha dorada de la natación en el día, mientras que el relevo 4×100 metros libre femenino (Lismar Lyon, María Yegres, Mercedes Toledo y Nicole Gutiérrez) se quedó con bronce (3m, 57s, 57cs).

Vallenilla aportó oro y plata. Foto @INDeporteVE

Keydomar dominó en envión

En el torneo de levantamiento de pesas, el subcampeón olímpico Keydomar Vallenilla dejó escapar la presea dorada en arranque (se eleva el peso con un movimiento), modalidad en la que logró plata, pero dominó el envión (se emplean dos movimientos). Intervino en la división de hasta 96 kilos de peso corporal, la misma en que tomó parte en los Olímpicos de Tokio el año pasado, donde tuvo ejecuciones de 177 kilos en arranque y 210 kg en envión. En Valledupar elevó 167 kg en la primera modalidad, superado por el local Jhon Moreno (170 kg), mientras que en la siguiente se impuso con 210 kg, igual que en la capital nipona, para concluir con plata y oro.

Los otros pesistas criollos que subieron al podio son Pedro Díaz en la división de 102 kg, quien ganó bronce en arranque (153 kg) y plata en envión (196 kg), mientras que Laura Peinado participó en el torneo para pesistas con un tope de 76 kilos de peso corporal, aportando dos terceros lugares con 98 y 127 kilos, respectivamente.

Soleinme Caraballo.

La lucha sigue sumando

El domingo, en la primera jornada de su torneo, la lucha criolla logró dos medallas de oro, en el estilo grecorromano. Este lunes estuvo dedicado al estilo libre y nuevamente aportó otro par de doradas, conseguidas por Nathaly Grimán (62 kilos) y Soleinme Caraballo (68 kg), mientras que otras dos venezolanas, Mariana Rojas (50 kg) y Betsabeth Argüello (53 kg) se quedaron con preseas de plata y María Acosta (76 kg) aportó bronce.

Campeones del baloncesto.

Básquet 3×3 y tenis de campo

El equipo masculino de baloncesto, conformado por Ernesto Hernández, José Bracho Escobar, Luis Duarte y Nelson Palacios subió a lo más alto del podio en estos Juegos Bolivarianos, derrotando 19-17 a la representación de Ecuador en el partido final, al que accedió tras imponerse al combinado chileno (13-9). En el choque decisivo Duarte anotó once puntos, Palacios seis y los otros dos fueron conseguidos por Hernández y Bracho.

El tenis de campo logró el otro oro para Venezuela en la programación del día, en dobles masculino por intermedio de Brandon Pérez y Ricardo Rodríguez, que se impusieron 2-0 (6-7 y 5-7) a la dupla chilena de  Diego Fernández y Matías Soto. Por su parte, el dúo femenino de Sofía Cabezas y Vanesa Suárez se quedó con medalla de bronce.

Brandon Pérez y Ricardo Rodríguez.

En esta ocasión el atletismo no pudo escalar hasta lo más alto del podio, Kelvis Padrino en 400 metros planos (46s, 96cs) y el 4×100 masculino de Abdel Hernández, Bryant Álamo Astudillo, David Vivas y Rafael Vásquez (39s, 75cs) fueron los que más cerca estuvieron y se quedaron con medallas de plata.

También aportó plata el equipo masculino de balonmano, con medalla de oro para Chile y bronce para Colombia. El conjunto criollo lo integraron Dairon López, Edgar Soto, Helson Noel, Jhonny Peñaloza, Juan Villalobos, Noel Mervil, Ronald Timaure, Albert Goitía, Carlos Carrasquero, Carlos Cañate, Iván Pérez, Jesús Partida Semeco, Jesús Macayo y Rainner Seijas.

Subieron al podio por bronce Génesis González (57 kilos) y Alexander Ruiz (68 kg) en taekwondo, Ana Mendoza en arco compuesto individual del torneo de tiro con arco, así como Luis Velásquez y Yhousman Perdomo en la competencia por parejas del triatlón.

Colombia, que desde hace varias jornadas tiene el título de los juegos en el bolsillo, está al frente del medallero con 318 preseas (152 de oro, 96 de plata y 70 de bronce), seguido por Venezuela con 185 (52-60-73) y Chile 138 (32-42-64). Este martes será disputada la última jornada de estos Bolivarianos, que tendrá en juego 46 medallas de oro, y luego se producirá la clausura de la cita deportiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!