¡Clarito y fuerte en La Haya! Venezuela no dará la espalda a lo que el pueblo decida en el referendo (Ver video)

0

«En Venezuela no hay nada por encima de la Constitución», expresó. Foto Vicepresidencia

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela no dará la espalda a lo que el pueblo decida en el referendo consultivo sobre el territorio Esequibo, a celebrarse el 3 de diciembre. Así lo afirmó este miércoles 15 de noviembre la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, al defender en audiencia pública en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la defensa de la patria bolivariana al proceso de consulta.

«El Estado venezolano no dará la espalda a lo que el pueblo decida en la consulta», afirmó de manera clara y contundente en su intervención, en donde además destacó que «Venezuela ha sido siempre respetuosa del Acuerdo de Ginebra y del Derecho Internacional. Esta posición está reflejada en cada una de las preguntas del referendo, esto es lo que nos diferencia de la conducta infractora y desviada de Guyana».

Destacó que la Patria Bolivariana tiene un sólido sistema institucional que vela por la constitucionalidad y legalidad de los Poderes Públicos. «Ese sistema ha sido activado, y a través de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia ha conformado la constitucionalidad de las preguntas del referéndum».

«En Venezuela no hay nada por encima de la Constitución», remarcó.

Indicó que «el referéndum es un todo único e indivisible, representa las diversas visiones y aspiraciones de nuestra sociedad. Los venezolanos tenemos derechos a consultarnos y a escucharnos. Nadie puede negar o fraccionar este derecho».

Resaltó que «Venezuela ha desarrollado una doctrina desde su posición histórica, de no someter a decisiones de terceros el arreglo de controversias relacionadas con sus intereses vitales, la independencia y la integridad territorial». Agregó que con esta doctrina se busca preservar los intereses más sagrados de la República en todos los espacios y mecanismos internacionales.

Venezuela no reconoce a la CIJ

«Deseo comenzar enfatizando que nuestra participación en esta audiencia de ninguna manera implica reconocimiento de la jurisdicción de este honorable tribunal», dijo Rodríguez, en sus comentarios iniciales en la audiencia.

Señaló además que en el seno de la ONU desde su creación hasta la actualidad, «Venezuela ha expresado en doce manifestaciones precisas su posición en contra y automática de la Corte, mostrando así su coherencia en este respecto».

Agregó que por esta razón Venezuela forma parte de los 119 países que no ha ratificado el estatuto de la CIJ, al igual que países como Estados Unidos y la propia Guyana.

Remarcó que la postura histórica de Venezuela está expresamente contenida en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Durante su intervención, recordó que “de acuerdo con la resolución 2.131 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ningún Estado tiene derecho de intervenir directa o indirectamente y sea cuál fuere, en los asuntos internos o externos de cualquier otro”.

Rechazo a la intromisión de Guyana

La vicepresidenta reiteró que nada evitará la realización del referendo previsto para el 3 de diciembre.

Manifestó que «Venezuela, basada en la Carta de Naciones Unidas y del estatuto de esta Corte, reafirma su categórico rechazo a la acción temeraria de Guyana que busca inmiscuirse en sus asuntos internos».

Denunció que Guyana no solo decidió abandonar el Acuerdo de Ginebra, sino que ahora busca transgredir el orden internacional y promover un cambio del sistema político venezolano.

Reiteró que “la participación en los asuntos públicos a través del referéndum, es un derecho humano de cada uno de los venezolanos, está reconocido y protegido tanto por nuestra Constitución como por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, también destacó Rodríguez en su intervención.

Recordó que la realización de un referendo consultivo es un ejercicio de soberanía y autodeterminación de los pueblos. «Este derecho está reconocido y protegido, tanto por nuestra Constitución como por el pacto internacional de derechos civiles y políticos. No hay motivo alguno que pueda y quiera justificar la injerencia de los temas de Venezuela, e impedir que el pueblo de Venezuela sea consultado en su conjunto e individuo».

La CIJ realizó audiencias sobre el caso de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo. Esto luego de que el gobierno guyanés solicitara las audiencias para tratar de impedir la consulta soberana de la Patria de Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!