¡Claro como el agua! Famoso paramilitar confesó que ese sector es hijo legítimo del Estado colombiano

0

Ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Salvatore Mancuso, describe la participación de militares y policías en sus acciones criminales.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Salvatore Mancuso, uno de los más importantes jefes paramilitares, fundador de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ratificó que los paramilitares “son hijos legítimos del Estado” colombiano, pues con la ayuda de políticos y miembros del Ejército, consolidaron su accionar en Colombia.

 La confesión la hizo Mancuso ante la Sala de conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, en las que señala a militares que habrían ayudado a la conformación de las autodefensas, declaraciones que dio a conocer el pasado 29 de marzo WRadio.

“En esa política de Estado que no fue de manzanas podridas sino que fue algo que se implementa de los altos mandos, tanto militares como políticos del país, es lo que lleva a crear todo estos grupos de autodefensas”, aseguró, agrega el mencionado medio.

Mancuso fue  uno de los líderes más poderosos de las Autodefensas en Colombia. Llegó a tener el control de las acciones paramilitares que se ejecutaban en siete (7) departamentos del país. En su momento, reconoció estar involucrado en cerca de 300 asesinatos​ y también se le señala de haber participado, como jefe paramilitar, de la masacre de Mapiripán, la masacre de El Aro, la masacre de la Gabarra y la Masacre de El Salado, donde más de 100 personas fueron asesinadas, rememoró el 31 de agosto de 2020 el canal colombiano RCN en su página web.

Las Autodefensas Unidas de Colombia surgieron en 1997, grupo criminal liderado por Carlos Castaño. El nacimiento de esta organización marcaría una de las épocas mas sangrientas de la historia de Colombia, en la que se registrarían mas de mil masacres, millones de personas desplazadas por la violencia, la alianza de paramilitares y políticos en las regiones y la expansión del poder paramilitar en todo el país, reflejaba el 20 de agosto de 2008 https://verdadabierta.com/.

En su reciente testimonio ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, el exjefe paramilitar, describe la participación de militares y miembros de la policía colombiana en sus acciones criminales.

“Cómo entrábamos, cómo se crecían, se conformaban los grupos de autodefensas, dónde ingresaban primero, cómo se conseguía la financiación, porque si no había financiación no podíamos ingresar a la zona, cuál era el apoyo del Ejército, nos entregaban material de intendencia, material de guerra, informaciones, hojas de vida, órdenes de batalla de la guerrilla, muchas de ellas con fotos, quiénes eran colaboradores, quiénes guerrilleros, quiénes eran milicianos, quiénes eran parte de las estructuras urbanas o rurales, todas estas informaciones las recibíamos nosotros de parte del Ejército, no solo del Ejército, también de la Policía”, cita WRadio.

Confesó, además, que diariamente uno de los altos mandos de la Policía Nacional de Colombia pasaba revista a sus actividades de exterminio, para saber cuántos guerrilleros habían dado de baja, de acuerdo con el material de inteligencia que les había entregado el Ejército, la Policía, la SIJIN y el DAS, agrega el referido portal.

En septiembre de 2020, Mancuso insistió en los nexos entre el entorno del expresidente Álvaro Uribe Vélez cuando gobernaba Colombia y las AUC. En aquel momento dijo que su extradición a Estados Unidos fue una «venganza criminal» que lo que buscaba era callarle debido a que colaboradores y funcionarios del Gobierno de Uribe «fueron personas muy cercanas con las AUC», refirió en esa oportunidad la agencia española https://www.europapress.es/

Entre ellos, Mancuso mencionó al ex embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, quien fue vicepresidente con Uribe los ocho años que estuvo en el cargo (2002-2010).

En una carta enviada al exministro y gestor de paz Álvaro Leyva Durán, quien ofreció publicarla en su cuenta @AlvaroLeyva, Mancuso señaló que a finales de los años ’90 Santos se reunió con él en varias oportunidades y le pidió que conformara un bloque paramilitar en Bogotá, reseñó Sputnik en ese momento.

En esa misiva Mancuso también dijo que está dispuesto a contar la verdad necesaria y a recordar, por ejemplo, que el 35% del Congreso estuvo apoyado por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El reciente 6 de abril el canciller Jorge Arreaza destacó que Colombia es un narcoestado. En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales resaltó que el régimen de Colombia acusa a Venezuela de ser supuestamente un narcoestado, «cuando el único narcoestado comprobado con pruebas irrefutables en este mundo es el Estado colombiano. En Colombia hay carteles, hay clanes, Bacrim, estructuras de crimen organizado. Están los carteles de la droga mexicana: Sinaloa, el clan del Golfo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!