VEA / Yonaski Moreno

Colombia confirmó la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel. A través de un comunicado difundido vía redes digitales, la Cancillería señaló que la decisión fue informada este jueves 2 de mayo al embajador de la nación hebrea, Gali Dagan, en Nota Verbal.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que el día de ayer se entregó de manera oficial al Embajador de Israel en Colombia, la Nota Verbal sobre la decisión del gobierno de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel a partir de la fecha», señala el texto compartido en la red digital X @CancilleriaCol.

El comunicado precisa que el procedimiento para la salida del personal diplomático será coordinado a través de la Dirección de Protocolo de la Cancillería.

Por otra parte, Colombia ratificó la intención de mantener la actividad de las respectivas secciones consulares en Tel Aviv y Bogotá.

Minutos más tarde, el presidente Gustavo Petro señaló que «Colombia no puede estar al lado de un genocidio; el derecho internacional debe preservarse para detener la barbarie». Asimismo, denunció que «hoy la diplomacia es la expresión del poder económico y militar», cuando su objetivo no debería ser otro que la paz y la vida de la humanidad en toda su diversidad.

La ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel fue anunciada por Petro el pasado 1º de mayo, durante un discurso ofrecido en conmemoración del Día del Trabajador. «Aquí, delante de ustedes, el Gobierno del Cambio, el presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un Presidente genocida», expresó el mandatario colombiano, citado en nota de RT.

A finales de marzo, Petro había advertido que rompería relaciones con el régimen israelí si este decidía no cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas sobre el cese el fuego. Previamente, el mandatario había suspendido toda compra de armas a Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!