VEA / Ricardo Cabrita

Al menos diez personas murieron y otras tres heridas, en su mayoría afroamericanas, luego de un tiroteo ejecutado por un joven supremacista blanco, identificado como Payton Gendron, quien ingresó al supermercado Tops Friendly Market, en la localidad de Buffalo, Nueva York, Estados Unidos, abriendo fuego contra quienes se encontraban en el recinto y transmitiendo todo a través de la plataforma de juegos Twich, reportó la policía local.

El acto fue calificado de “motivaciones racistas”, de acuerdo con el comisionado de policía del condado; Joseph Gramaglia señaló que las evidencias apuntan a que el tirador, fuertemente armado y ataviado con equipo militar antibalas, tenía motivos racistas, ya que once de las víctimas eran negras.

Por su parte, el Buró Federal de Investigaciones, FBI, también ofreció declaraciones. «Estamos investigando este suceso como un crimen de odio y un caso de extremismo violento por motivos raciales», dijo en la conferencia de prensa Stephen Belongia, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Buffalo.

Voces oficiales indicaron que en el tiroteo hubo un componente de ritual y premeditación que serían evidencia de animosidad racial, citó BBC.

Testimonios

Citada por la agencia de noticias Reuters, la bombera jubilada Katherine Crofton, que vive cerca, dijo que fue testigo del comienzo de la matanza desde su porche. «Lo vi dispararle a esta mujer», contó Crofton.

«Ella estaba entrando a la tienda. Y luego le disparó a otra mujer que estaba poniendo el mercado en su auto. Me agaché porque no sabía si me iba a disparar».

Por su parte, el testigo Grady Lewis expresó, primero «le disparó a una mujer, le disparó a un diácono, le disparó a otra mujer… y luego entró en la tienda y comenzó a disparar de nuevo».

Respuesta presidencial

El presidente de EE.UU., Joe Biden, fue informado sobre el tiroteo. «El presidente y la primera dama están orando por los que se han perdido y por sus seres queridos», dice comunicado de la Casa Blanca.

«El odio no debe tener puerto seguro. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para acabar con el terrorismo interno alimentado por el odio», expresó, reseñó BBC.

error: Este contenido está protegido !!