Maduro está vigilante Espera que EEUU comunique estrictamente lo conversado

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«El desmantelamiento de las organizaciones criminales de tráfico humano, conocidas como coyotes, es uno de los temas que hemos puesto sobre la mesa en las recientes conversaciones con el gobierno de Estados Unidos». Así lo dio a conocer este lunes 3 de febrero el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ante otros mandatarios latinoamericanos y del Caribe, que participaron en la XII Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP),

El viernes 31 de enero Maduro sostuvo un encuentro en el Palacio de Miraflores, Caracas, con Richard Grenell, enviado especial del presidente de Donald Trump. En esa reunión el Mandatario venezolano planteó la Agenda Cero, y expuso además sobre cómo el Gobierno nacional combatió y venció a la organización criminal Tren de Aragua en Venezuela, y cómo los expresidentes de Colombia Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque hicieron llegar a restos de esta banda a suelo yanqui.

En la XII Cumbre del bloque regional, celebrada vía videoconferencia y donde se abordó la necesidad de que se le dé un trato digno a los migrantes Maduro también reveló que en la reunión del viernes, «hemos aportado bastantes elementos nuevos, de nuestras investigaciones sobre el funcionamiento de las organizaciones criminales de tráfico humano, llamadas coyotes, y aspiramos a que el ALBA, conjuntamente, podamos elevar esta exigencia a los gobiernos que tienen que ver con el tema».

Sobre este último punto planteó que el ALBA-TCP debe coordinar con los organismos de Seguridad de los países del bloque «para ir desmantelando, capturando y destruyendo estas organizaciones de tráfico humano, de trata de personas».

Al referirse al caso particular de Venezuela denunció una vez más que esas bandas de tráfico humano «están todas vinculadas a la más alta dirigencia del oposicionismo extremista, corrupta y bandida que hemos tenido en siete, ocho años. Están los nombres más importante del bandidaje que han encabezado la conspiración contra la democracia venezolana». «Todos se han enriquecido a manos llenas con estas organizaciones criminales», agregó.

Denunció que estas bandas le piden a un migrante de 5 mil a 10 mil dólares para pasarlos a Estados Unidos. «Por 10 mil te garantizan llegar a Nueva York, y ellos tienen la forma de hacerte llegar a Nueva York, Boston, Filadelfia, por allá, hacia la zona norte este de Estados Unidos. Si pagas 7 mil es hasta Chicago, Atlanta. Si pagas 5 mil te dejan en la frontera. Si pagas 3 mil te dejan del lado mexicano. Sin contar las violaciones, abusos, crímenes y desapariciones de personas que estas organizaciones hacen».

Indicó por eso es importante que el ALBA-TCP esté trabajando el tema de la migración.

Desde hace más de dos años el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha venido denunciando que los prófugos de la justicia, Leopoldo López, Juan Guaidó, David Smolansky y Carlos Vecchio manejan una red de coyotes que promueven la migración de venezolanos a territorio estadounidense.

“Hemos hecho investigaciones y compartido Inteligencia con gobiernos de América Latina y todo apunta a que esa red de coyotes está dirigida y es un gran negocio del sector de la extrema derecha venezolana, especialmente de David Smolansky, Carlos Vecchio, Leopoldo López y Juan Guiadó”, denunció el Mandatario nacional en la vigésima edición de su programa Con Maduro+, que tuvo lugar el 9 de octubre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *