VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Cinco días después que se reanudara el diálogo entre el Gobierno nacional que lidera el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y el régimen que encabeza Joe Biden, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su siglas en inglés) del Departamento del Tesoro extendió la licencia 40C, la cual permite el envío de GLP en transacciones que involucren al gobierno de Venezuela, a la empresa estatal de energía Petróleos de Venezuela (PDVSA) o cualquier entidad en la que PDVSA tenga una participación del 50 % o más.

De acuerdo con la medida reflejada en la web del Departamento del Tesoro, la licencia será hasta el 8 de julio de 2025.

Estas transacciones fueron prohibidas en el marco de las Medidas Coercitivas Unilaterales que iniciaron con el régimen de Barack Obama en 2014, y que prolongó Donald Trump durante su período (2017-2021) y que mantiene Biden.

La extensión de esta licencia fue concedida por primera vez en julio de 2021 y posteriormente renovada en 2022 y 2023.

El 3 de julio, tras el encuentro virtual que sostuvieron las delegaciones de EEUU y Venezuela, el jefe plenipotenciario del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, indicó que ambas naciones acordaron trabajar de forma conjunta para mejorar las relaciones y mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva.

A través de un comunicado, dijo que la delegación nacional manifestó su rechazo «a las tergiversaciones que sobre este diálogo y de manera reiterada han publicado voceros del gobierno norteamericano».

En reiteradas oportunidades el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha dicho que Venezuela “no necesita licencia para crecer, para desarrollarse, para engrandecerse”.

“La industria petrolera hoy está creciendo con esfuerzo propio, con las vísceras, de manera sostenida, autosustentable. Vamos remontando la capacidad de planificación, la capacidad operativa, tecnológica, la capacidad financiera. No va a haber bloqueo, sanciones ni licencias que paren el crecimiento del petróleo venezolano, del gas venezolano, de la petroquímica venezolana”, expresó el 18 de abril de este año, tras referirse a la reimposición de sanciones de Estados Unidos contra la industria petrolera y gasífera de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!